«

»

Jun 03

Los tarifazos en la luz generaron en Corrientes una crítica situación al Sector Foresto Industrial

Aguapey.Corrientes,03.06.2016.El sector foresto industrial de Corrientes no es ajeno a la situación de baja actividad generalizada que viene atravesando nuestro país durante los últimos meses de este año.

El presidente de AFOA Regional Corrientes, Marcelo Torrisi, advirtió un estancamiento de la actividad desde enero pasado hasta la fecha donde el freno a la obra pública y suspensión de planes de vivienda “está impactando fuertemente deprimiendo la demanda maderera”. “Notamos una baja del orden del 40% en la demanda a lo largo del periodo señalado”.
Asimismo, Torrisi aseguró que “no se vislumbran señales claras de una pronta recuperación y en consecuencia las industrias más pequeñas comienzan a manifestar problemas financieros para sostener el normal ritmo de producción dado que comienza a aumentar los stocks y alargarse los plazos de pagos”.
Hoy todas las variables económicas parecieran dar la espalda a la industria, a saber: el tipo de cambio planchado en $ 14.30 no favorece a la exportación, mientras que si encarece los insumos atados a dólar en el mercado interno. El dólar exportable en el actual contexto debiera estar en los $19 o $20.
Las tasas de interés por encima del 35% no estimula el acceso a financiamiento en el sistema financiero, los ajustes de tarifas eléctricas y sucesivos aumentos de combustibles, presionan los costos internos para arriba y nos alejan de un escenario de competitividad.
Situación esta que gravita para las empresas radicadas en economías regionales donde la distancia a los centros de consumos son mayores a 1000 km por lo que la incidencia del flete es muy significativa.
A todo este combo de variables negativas se suma la liberación de productos importados, como es el caso puntual de los tableros de compensado fenólico (contrachapados ) de Brasil y China que ingresan al país a precios muy inferiores a los productos de fabricación nacional desplazando a estos del mercado. En Misiones las fábricas de terciados y compensados están trabajando en esquema de turnos reducidos, con suspensión de personal las que no comenzaron a despedir personal.
Este un momento muy delicado para el sector que apela a la sensibilidad del Estado para dar una pronta respuesta a estas cuestiones antes de poner en riesgo más puestos de trabajo.
El gobierno ha manifestado su mirada al sector como estratégico para el desarrollo de la economía provincial y sectorial por lo que esperamos se pongan en marcha los programas de obras que recuperen la actividad.
Desde el sector productivo, las empresas aseguran que harán todos los esfuerzos para sostener el personal como así también lograr las eficiencias internas en pos de la competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *