«

»

Ene 16

Los trabajos en la Iglesia San Francisco están próximos a concluir

Aguapey.Corrientes,16.01.2015.San Francisco1La refacción y restauración de la iglesia San Francisco de nuestra ciudad, obra civil de gran envergadura técnica, encaradas a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO) están próximas a finalizar, adelantó el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, quien trazó un balance de lo realizado luego de evaluar la marcha de los trabajos.

El mencionado templo, situado en la calle Mendoza al 400, entre Plácido Martínez y Quintana, es un convento de la orden Franciscana, cuyo inicio de obra data del año 1860, siendo sus últimas etapas constructivas de la segunda década del siglo XX.

El edificio está conformada por 3 naves: La central cubierta con bóveda de cañón corrido y las laterales con bóvedas de arista, ambas de ladrillo, una galería al sur y dos galerías al frente que enmarcan el atrio, ambas con techo de bóveda de arista y cubierta de chapa sobre estructura de madera.

La nave lateral norte era la más comprometida, con fisuras y desprendimiento del cielorraso aplicado a la bóveda de ladrillos comunes, fisuras y grietas en los mampuestos, estando las más graves en el entorno a la sacristía, y al frente en la zona del baptisterio que es la base de la torre campanario y el encuentro con la galería de columnatas del frente, comprometiendo la estabilidad del campanario, ya que era observable su inclinación desde el exterior.

Otras de las faltas encontradas  fueron el asentamiento de los pilares de mampostería, visualizado en el hundimiento del piso en el perímetro de dichos pilares, el hundimiento de piso en la nave central y en el baptisterio. La pared lateral externa de la sacristía, presentaba síntomas de volcamiento hacia el exterior, por las fisuras, las grietas, el desplazamiento en torno a vigas de entrepiso, entre otras falencias constructivas  provocadas por el tiempo y la falta de mantenimiento.

En resumen, por lo detallado, el problema principal que presentaba el edificio era que estaba en juego su estabilidad.

LOS TRABAJOS

Ante este cuadro de situación se dispuso encarar trabajos específicos de restauración y refacción en una superficie de terreno  de  12.091 m2 y  en superficie cubierta existente, es decir, templo, convento y anexos, de 4.221,26 metros cuadrados.

Las obras se efectúan en el sector de templo, el museo sacro, la oficina parroquial y biblioteca, tomando la refacción general dividida en sectores encarándose inicialmente la consolidación y estabilidad de la pared Norte del templo, principalmente en el sector de contra sacristía, obras esta anualmente concluida.

Pared Norte del Viejo Templo

La consolidación de la pared norte del Templo, obra civil de interesante calidad técnica, incluyó la demolición y retiro de todo el contrapiso, el piso exterior de piedras lajas, revoques exteriores en sector de apoyos estructurales, para luego procederse a las excavaciones para base de contrafuertes, y picado con los correspondientes trabajos en submuraciones, con vertido hormigón de base, fuste, y tabique del contrafuerte superior en una altura total del muro.

Una vez construidos los contrafuertes se hizo en toda la longitud de la pared un contrapiso y cordón perimetral de hormigón con malla de unos 12 centímetros, con terminación de carpeta de cemento alisado rodillado, teniendo pendiente hacia un desagüe pluvial perimetral a cielo abierto con reja movible. Acometiendo las mismas a Bocas de desagüe abierta con rejas, hacia nivel de cordón de la calle Placido Martínez.

Techumbre

Se procedió al retiro total del techo existente y se colocaron en su reemplazo chapas acanaladas nº 25 sobre estructura metálica en nave central, nave lateral norte, nave lateral sur, baptisterio en acceso norte y sur desde coro a campanario, coro hacia fachada hemiciclos norte y sur, como así también las respectivas canaletas de chapa plegada. En la  nave central y nueva cubierta sobre el coro se colocó cumbreras nº 24.

En todos los casos, las cargas de ladrillos comunes fueron repuestas a nuevos, respetando los detalles ornamentales de estilo.

Paredes laterales norte, sur, posterior oeste

Realizado el trabajo de reposición de revoques en zona de paredes exteriores laterales hacia patio norte (calle Plácido Martínez), pared sur posterior (calle Quintana)  y la pared posterior hacia oeste de forma de tímpano superior sobre cubierta de museo sacro, y biblioteca, y que da limites a los depósitos s/sacristía y contra sacristía, se encaró el pintado exterior.

Nave lateral norte y baptisterio

Después de retirar los retablos sobre la pared fisurada lindante con la contra-sacristía, los retablos sobre pared Norte se repararon en el lugar. El  cielorraso fue reconstruido a nuevo  con malla de metal desplegado en ambas caras de la bóveda. Los elementos decorativos tipo balaustradas y bases de mármol, deterioradas en capilla lateral, fueron repuestas por nuevas. Los pisos calcáreos decorados, graníticos y contrapisos en sector de reparaciones repuestos, por piezas de similares características, previo relleno con suelo disgregado y compactado a mano.

Se repondrá en el  baptisterio la pila bautismal en su posición original

Sacristía norte

Luego de la limpieza de los tirantes a la vista del entrepiso y escalera, y el sellado de una fisura en el encuentro entrepiso – pared norte, el área de la sacristía fue rodado a nuevo, y los pisos cerámicos repuestos, por piezas de similares características.

En oficina parroquial, Museo Sacro, y biblioteca, se encaró el revoque interior

Naves Central y Lateral Sur

En este sector se reparó, en el lugar, el retablo de mármol, de capilla lateral, mientras que con los otros 4 con estructuras de madera se precedió a correrlos, o desarmar partes para su acceso a realizar trabajos de tratamientos de humedades, picado y reposición de revoques interiores desde capilla lateral sur hasta sector de acceso a campanario, actualmente en uso.

Se repuso cielorrasos, previo sellado de la fisura en la zona de capilla lateral sur, y se intervino en el intradós de la bóveda de la misma manera que en su cara externa retirándose el revoque e incorporándole una malla de metal desplegado sobre la cual se reconstruirá el cielorraso.

Los pisos calcáreos decorados, graníticos y contrapisos en sector de reparaciones fueron repuestos, por piezas similares.

El en sector bajo coro con entrepisos y tiranterías de madera se limpió la tirantería a la vista del entrepiso y escalera, tanto en la cara inferior como en la superior.

En el sector de altar desde reclinatorio hasta altar mayor se reparó la fisura sobre encuentro paredes norte/oeste detrás del altar mayor y se revocó los interiores a la cal.

Se repuso los umbrales, solías y balaustradas de mármol deteriorados símil existentes, y fue repuesta la mesa de mármol del altar

Coro

Los entrepisos, escalera entre niveles superiores, tiranterías de madera, depósitos norte y sur, bajo campanarios con tiranterías y bovedillas de ladrillos, fueron limpiados y desinfectados y sus revoques  reconstruidos a nuevo

Galería sur

Acá desde el portón de acceso hasta puerta de oficina parroquial se repuso el cielorraso, así como los pisos calcáreos decorados. Los umbrales, solías de mármol deteriorados símil existentes fueron restaurados.

Los revoques interiores  fueron reconstruidos a nuevos incluidos los que estaban ubicados en las columnas, gargantas, molduras y pilastras, y sobre los capiteles de las columnas, hasta arranque de base de bóvedas

Instalación eléctrica

En todo el predio de obra, es decir nave central y laterales, baptisterio, altar, sacristía, contra-sacristía, coro, depósitos, acceso a campanario museo sacro, oficina parroquial y biblioteca, entre otros, se cambiaron los conductores exteriores por los del tipo doble vaina en altar mayor, incluye cambio de llaves, instalación de arañas y luminarias colgantes en bóveda central y lámparas bajo consumo

Trabajos en carpinterías

Se repararon, refaccionaron y ajustaron las carpinterías existentes de madera y metálicas, incluidos herrajes y vidrios. Efectuándose también la provisión de dos 2 carpinterías metálicas en depósitos para acceso a las cubiertas.

Batería de sanitarios  nueva

Entre la pared exterior de hemiciclo sur, local de Caritas, y patio/cancha se construyó un grupo sanitario para ser ocupado por los feligreses del templo, que consta de un sanitario para discapacitados, otro para mujeres y uno para varones, con un ante baño cada uno de ellos para que pueda funcionar, en forma, compartimentada.

Pintura del frente

En tanto tras la  limpieza e hidro-lavado del frente de Piedra París, se procedió a la reparación de una serie de fisuras y micro fisuras que el sector, para después aplicar pintura para exteriores de alta resistencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *