«

»

Jun 01

Luis Martínez Un ambientalista correntino pidió políticas sustentables para frenar inundaciones

Aguapey.01.06.2017. El reconocido ambientalista Luis Martínez se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia de Corrientes, de donde es oriundo, y pidió políticas sustentables a largo plazo para solucionar el drama de las inundaciones.

A continuación, reproducimos el análisis de Martínez, que envió una lectora a Infocampo en forma exclusiva:

“Hoy Corrientes está viviendo y encarando una realidad climática que en solo 24 horas o menos, tanto los barrios, las calles, casas, los pueblos y hasta incluso algunos que otros refugios de animales quedan totalmente bajo agua.

Es visible que estamos viviendo una realidad de cambio climático las inundaciones/tormentas y otros desastres naturales relacionados con el clima, han obligado a que las personas abandonen sus hogares por motivos de las lluvias en tan corto plazo.

Los productores correntinos contabilizan ya 50 días de catástrofe debido a las interminables precipitaciones que azota la provincia. Los animales a la vera de la rutas ya no tienen qué comer, muchos de los ganados perdieron entre 30 y 40 kilos y caminan sin descanso. Las pérdidas son muy altas y la situación se va a agravar, ya que aún faltan los meses de invierno y siguen los pronósticos de lluvia.

En todos los casos, no podemos echarle la culpa al cambio climático como si se tratara de un fantasma; los políticos deben tomar decisiones para una búsqueda de soluciones hídricas a largo plazo, de manera sustentable que no afecte ni haga daño a nadie.

Debemos pensar y tomar acciones de adaptación para ver cómo vamos a vivir con los efectos del cambio y, para ello, lo primero es proteger los bosques que existen y plantar más arboles, tener en cuenta a la hora de construir que las alturas de las aguas están subiendo, pensar en las obras de infraestructura acordes a los registros actuales de precipitación, entre otras.

El cambio climático propone no solo conocer las verdaderas razones de estos temas y/o sus efectos sobre la naturaleza y la vida cotidiana, sino también promover una modificación de conductas y hábitos que ayudarán a mitigar sus efectos negativos. Mejorar nuestro planeta y nuestro ambiente es posible”. Infocampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *