«

»

Nov 19

Luis Vicentín:“El Mita y Mita con Devolución es una promesa de campaña hecha realidad.”

Aguapey.Goya,19.11.2016.El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya, Luís Domingo Vicentín destacó los beneficios que tiene el reformulado sistema «Mita y Mita con Devolución», recordó que fue una promesa que hizo el intendente Gerardo Bassi durante su campaña y ahora la hizo realidad.

A diferencia del programa diseñado por la gestión anterior, el «Mita y Mita con Devolución» reconocerá el esfuerzo de los vecinos que realmente contribuyeron, según explica Vicentín: “Significa una mejora sustancial del programa, porque implica un beneficio y reconocimiento al vecino que ha aportado los materiales, que ha colaborado para hacer cordón cuneta o asfalto: al vecino se le va a compensar a través de un crédito que lo podrá disponer para descontar en el pago del Impuesto Inmobiliario.”
“Esto viene a cumplir la promesa de campaña del Intendente, de devolver a los vecinos el aporte en Impuesto Inmobiliario, por lo que contribuyeron para su cuadra de cordón cuneta o pavimento. Es también una muestra de que está gestión cumple con lo que promete y demuestra con hechos concretos, que se puede” recalcó.
“La Secretaría de Obras Públicas ha informado al área de la Secretaria de Hacienda acerca de todas las cuadras de pavimento y cordón cuneta que se han hecho con el viejo sistema «Mita y Mita» y ha presentado las carpetas y los expedientes correspondientes a cada uno. Eso se evaluará posteriormente” explicó.
Para tener en cuenta la proporción de lo aportado por cada vecino con el programa anterior (desde el 2006 hasta la promulgación de la nueva ordenanza) los Consejo Vecinales o Comisiones Pro Asfalto, deberán detallar esto a través de una declaración jurada antes del 31 de diciembre del corriente año. Este plazo podrá ser prorrogado por 90 días, únicamente para aquellos consejos que lo soliciten fehacientemente.
La devolución se realizará a través de la deducción en el Impuesto Inmobiliario del año en curso, prioritariamente. Una vez realizado el cálculo, si quedase crédito a favor del vecino, podrá deducir también Retribución de Servicios; de continuar saldo a favor del vecino, podrá deducir impuestos de períodos siguientes.
Luis Vicentín explicó que “el vecino tendría que acercarse y manifestar que ha aportado, o bien el presidente del barrio o quien estuvo a cargo de la Comisión Pro Asfalto o Comisión Pro Cuneta, es quien informará a través de una declaración jurada, quiénes son los vecinos que han contribuido con los materiales. La idea es que el beneficio llegue a los que hicieron el esfuerzo.”
“Si no lo hacen, si no presentan una declaración jurada, el municipio, a partir de una fecha ya determinada, considerará que todos los vecinos han hecho el aporte y distribuirá el beneficio entre los frentistas.”
OBRAS NUEVAS
Para el caso de los vecinos que se organicen y deseen contribuir para que se realicen nuevas obras, Luis Domingo Vicentín explicó que “deben presentar una nota al intendente solicitando la posibilidad de que le pueda incorporar en el nuevo sistema y mencionar qué cuadras pretenden asfaltar o hacer el cordón cuneta y una vez que se genere el expediente respectivo la Secretaría de Obras Públicas hará el relevamiento que solicite para posteriormente hacer el cálculo de materiales y hacer un informe de lo que se necesitaría para hacer una cuadra de asfalto.”
“Creo que el sistema «Mita y Mita con Devolución» es un proyecto mejorado, es un avance y su objetivo es que el Estado por diferentes medios, garantice que los vecinos tengan su infraestructura; aquellos que han hecho su esfuerzo y colaboren, reciban un reconocimiento” acotó.
La ordenanza sobre el sistema Mita y Mita con Devolución fue votada favorablemente por el Honorable Concejo Deliberante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *