«

»

Ago 12

Maduro y Santos acordaron una apertura «gradual» de la frontera

Aguapey.Puerto Ordaz.Venezuela,12.08.2016.Venezuela y Colombia llegaron hoy a un acuerdo para la apertura «gradual» de su extensa frontera, cerrada desde hace un año por decisión Caracas. El entendimiento se logró durante una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos. En ese entonces también declaró el estado de excepción. Inicialmente fue clausurado el paso por Táchira (oeste), pero la medida se extendió luego a otros estados fronterizos.

En la reunión de cancilleres de la semana pasada se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes de la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad, en el marco de la lucha conjunta contra el contrabando de gasolina, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Autoridades policiales y militares también se citaron el martes pasado en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, fronteriza con la colombiana Cúcuta. Allí se creó una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un nuevo esquema aduanero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *