«

»

May 26

Magistrados y Funcionarios de diversos fueros del Poder Judicial se capacitaron en redacción y argumentación de sentencias

Aguapey.Corrientes,26.05.2016.Se realizó en el Colegio de Magistrados el pasado viernes, el primer “Taller Teórico Práctico de Argumentación e Interpretación de Sentencias” a cargo del Dr. Sergio López Pereyra, con un importante marco de asistentes pertenecientes a distintos fueros de la Justicia Provincial. La iniciativa se concretó como parte de la actividad de extensión del grupo de investigación de la UNNE que el profesor dirige, y continuará el 10 de junio también en la sede de Buenos Aires 780.

La actividad, que dio inicio a las 17 Hs. con la apertura a cargo del Dr. Buenaventura Duarte, Vicepresidente 1° del Colegio, consistió en el desarrollo de un taller basado en cuestiones prácticas de modos de argumentación y redacción de sentencias de acuerdo a los estándares internacionales aceptados por la Comunidad Económica Europea y otros países como Estados Unidos e Inglaterra, quienes han uniformado los modos de elaboración de las resoluciones judiciales, respecto del tipo de argumento y lenguaje que debe usarse.

Según explicó el Dr. López Pereyra “el objetivo de estos talleres es analizar efectos y fallas habituales que se dan en la práctica judicial vinculados al uso de fórmulas vacías retóricas y de ‘solecismos’ que son tipos de fallas en el modo de redacción; no desde un punto de vista lingüístico si no desde el punto de vista operativo de la labor diaria de los jueces”. En este sentido aclaró que “no son talleres para enseñar a redactar, sino que es un ámbito de reflexión sobre el modo de argumentar y escribir las disposiciones, para dar más sencillez y mayor claridad a los pronunciamientos judiciales, teniendo en cuenta que los destinatarios no son abogados sino centralmente personas comunes que necesitan tener acceso claro y sencillo”.

El disertante destacó la iniciativa del Colegio de Magistrados que pone al alcance de sus asociados herramientas prácticas y soluciones concretas que desde la Universidad estamos intentando propulsar. “Quiero felicitar a la Institución ya que las expectativas se cumplieron ampliamente tanto por el número de personas que concurrieron, como así también por el hecho de que los asistentes son personas que se desenvuelven en los diversos fueros, tienen distintas jerarquías de responsabilidades y corresponden a distintas generaciones. Ha sido un logro muy positivo”, calificó.

Por otra parte, López Pereyra señaló que en el encuentro del próximo 10 de junio se profundizará en los comentarios, las discusiones y los temas planteados en el taller del pasado viernes y se realizará un examen “de paralogismos lógicos y falacias en las que se incurre cuando no se tiene las herramientas adecuadas para la comprensión de argumentos, tantas las que brindan las partes en un juicio como también los propios jueces al momento de dictar la sentencia”. No obstante, aclaró que la invitación está abierta también a personas que no hayan participado de la primera edición del taller y estén interesados en sumarse. Posteriormente, habrá un tercer encuentro programado para el 1° de julio del corriente año. Cabe destacar que se trata de actividades enteramente gratuitas para los asociados del Colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *