«

»

Jun 01

Malcorra, con el horizonte en la Alianza del Pacífico

Aguapey.Buenos Aires,01.06.2016.La canciller Susana Malcorra ratificó ante el plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur de la Cámara de Diputados la política de acercamiento a la Alianza del Pacífico y aseguró que el Ejecutivo ve a «la política exterior como una política de inserción». De todas maneras, sostuvo que la Argentina debe «insertarse en el mundo» siempre «desde el Mercosur».

Malcorra explicó así la participación del presidente Mauricio Macri en el próximo encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Chile a principios de julio, e insistió en que esta decisión no debe interpretarse como que “nos estamos desmarcando” del Mercosur.

Respecto de futuros acuerdos de libre comercio, la canciller también señaló la relevancia del Mercosur como un «mercado integrado» que ofrece «un marco de negociación más amplio” para cerrar acuerdos con otros bloques regionales como la Unión Europea (UE).

Para resumir la posición de su gestión, Malcorra graficó: «Ni relaciones carnales ni distanciamientos que no sirvan».

En ese sentido, la ministra consideró que se está «cambiando el tono» del diálogo con Gran Bretaña para intentar «trabajar el 80 por ciento» de los temas en que ambos países tienen acuerdo, mientras que se intentará avanzar en «pequeños pasos de construcción de alguna confianza mutua» en el resto de los temas, particularmente en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. «Va a llevar mucho tiempo para resolverse”, aseguró la ministra, según informó el sitio parlamentario.com.

La canciller también defendió la postura del gobierno de Mauricio Macri ante el proceso de impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguró que se «ha cumplido con todas las formas legales». De todas formas, Malcorra reconoció que «hay quienes cuestionan la legitimidad del proceso» e insistió en que el gobierno observó «la formalidad legal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *