«

»

May 13

Manifestación Docentes de Corrientes llevarán reclamos a la marcha federal

Aguapey CORRIENTES 13 05 2018 La segunda Marcha Federal Educativa volverá a congregar a docentes de la provincia y de la región. Por Corrientes anunciaron que participarán los del Suteco. El 17 de mayo, en tanto, los educadores universitarios realizarán una manifestación con antorchas.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) acompañará la segunda Marcha Federal Educativa que recorrerá todo el país los días 21 y 22 de mayo. Llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 23 y coincidirá con un paro nacional docente.

Durante la manifestación nacional convocada por Ctera, el sindicato local visibilizará las principales demandas salariales, laborales y de inversión educativa que reclaman los docentes correntinos. Entre los principales puntos se encuentra el pedido de reapertura de las negociaciones salariales en la provincia.

“Ratificamos el rechazo al acta, acuerdo que el Gobierno Provincial firmó con otras entidades gremiales en marzo pasado, en la que se plantea 16 por ciento de mejora para este año. Reclamamos de 25 a 30 por ciento de aumento salarial en 2018 para compensar la inflación real, los tarifazos y la grave devaluación”, señaló el secretario general de la entidad gremial, Fernando Ramírez.

“Ese 16 por ciento de mejora que plantea el Gobierno provincial ya fue absorbido en el primer trimestre por los tarifazos en servicios y alimentos durante ese acuerdo, que además de ser injusto, ya está desactualizado”, argumentó el titular del Suteco, que fue el único sindicato no firmar el acta de acuerdo con la Provincia, antes del inicio de clases.

Otra de las demandas consiste en aumentar a 19 mil pesos el salario inicial de los trabajadores de la educación. Actualmente, se contempla elevar el piso salarial de un maestro a 16.500 pesos a fin de año, lo que se considera “por debajo de la línea de pobreza”, según expresó Ramírez.

Los docentes universitarios también están en conflicto. La semana pasada Codiunne y Adiunne adhirieron a un paro nacional en rechazo a un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, o al menos, de revisión.

Una de las centrales, Conadu, propone realizar una marcha de antorchas en defensa de la universidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizarse el 17 de mayo. Desde Codiunne, invitaron a participar de la movilización, absorbiendo gastos de traslado, a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, sean estudiantes, docentes y no docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *