«

»

Abr 17

Manual del Vecino 3: “Guía básica de derechos de los consumidores”

Aguapey.Corrientes,17.04.2016.La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, siguiendo con la emisión de guías e instructivos útiles para los habitantes de la Capital, lanzará la próxima semana una nueva edición del Manual del Vecino –la N° 3- que contendrá información sobre los derechos de los consumidores. El mismo brindará datos sobre leyes, garantías, pagos con tarjetas, lugares en los que se pueden realizar denuncias o pedir asesoramiento, solicitar baja de servicios, etcétera.

“La nueva guía pretende difundir y promover los derechos básicos y con informaciones útiles sobre algunos de los tantos problemas cotidianos que afectan a la mayoría de los vecinos como consumidores y como usuarios”, indicó el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez. El Ombudsman explicó que es importante dar a conocer este tipo de información “ya que toda la normativa de defensa del consumidor apunta a equilibrar la desigualdad, a través de dispositivos legales que fortalezcan sus derechos”.

El instructivo tiene como premisa, la información al consumidor es la base fundamental sobre la que se construye toda la normativa de protección y defensa de los consumidores y usuarios. “Un consumidor informado, consciente de las características del producto o del servicio que requiere y de las condiciones de su comercialización, tendrá la posibilidad de efectuar elecciones de consumo apropiadas y sustentadas en sus necesidades reales”, agregó el Defensor.

El manual cuenta con varias partes, entre ellas apartados referidos a: la garantía de los productos, responsables de la misma, plazos de vigencia; cambios de productos; formas de pago, diferencias de precios (débito- crédito); la compra telefónica o por correo (postal o electrónico); formas para dar de baja algún servicio; seguros a abonar para compras con tarjeta de crédito; quejas usuales de usuarios y consumidores; libro de quejas y otras obligaciones del vendedor; responsabilidad por daños; reclamos telefónicos; organismos públicos de contralor e inspección de comercios ante quienes realizar las quejas y o reclamos; función de la Defensoría de los Vecinos; entre otras.  

Cabe destacar que las anteriores ediciones del Manual del Vecino -N° 1, referente a los derechos de los vecinos, organismos de consulta, reclamos y contactos- , N°2, con información relevante para personas con discapacidad, y “El Manual de la Mujer”- fueron exitosas en sus distintos ámbitos y agotaron rápidamente sus primeras ediciones, todas gratuitas. “En esta oportunidad, queremos dar más herramientas a los correntinos para que hagan valer sus derechos, que sepan a dónde tienen que recurrir ante qué problemas y principalmente que conozcan que tienen un organismo que los acompaña y defiende”, concluyó Rodríguez. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *