«

»

May 08

MARTÍN SABBATELLA, EN CORRIENTES : “En la Argentina se vive un retroceso brutal”

Por: Luis Alarcón de la redacción de El Libertador

Aguapey.Corrientes,08.05.2016. El ex-director del AFSCA encabezó un acto en la plaza Cabral de la Capital correntina, en una modalidad que viene desplegando en todo el País.Definió al kirchnerismo como “la identidad mayoritaría del campo popular”.13118966_509826025876293_4098170931785844112_n

En qué anda el kirchnerismo? Para saberlo, nada mejor que conversar con uno de sus operadores “en la resistencia” más activos: Martín Sabbatella, con quien EL LIBERTADOR compartió ayer un café y escuchó su visión sobre el presente, antes de que el dirigente encabece un acto en la plaza Cabral de la Capital correntina.
El expulsado director de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) le explicó a este diario que “la derecha creía que el 10 de diciembre terminaba con el proyecto nacional, que terminaba con el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner). Y lo que los desespera es que pasa todo lo contrario”.
Se refirió también a sectores políticos o sociales que “pueden ser críticos y no estar de acuerdo con nosotros; pero también les parece que no hay que retroceder”.
“Porque -dijo- es tremendo lo que vive la Argentina, que está atravesando una situación de retroceso brutal de los derechos, con ajuste, con devaluación, con tarifazos, con pérdida del poder adquisitivo del salario, con destrucción de una parte de la industria nacional al liberar las importaciones, con un ataque al pequeño y mediano empresario, al pequeño productor, al pequeño comerciante”.
Señaló que “más allá de una cuestión electoral, Cristina, como líder de la oposición, asume la responsabilidad de convocar al conjunto de los sectores que nos oponemos a estas políticas liberales, a estas políticas de exclusión”.
Admitió que “una minoría” del Frente para la Victoria (FpV) se dejó seducir por el discurso oficialista.
“Cuando ganamos, tenemos que gobernar para los sectores populares; cuando perdemos, obviamente que tenemos que ser oposición”, aclaró.
Definió al kirchnerismo como una “nueva identidad” y que es la “identidad mayoritaria del campo popular”.
Consideró que (el diputado nacional) Máximo Kirchner es “importante a futuro”. Así definió el rol de la familia Kirchner: “Néstor fue el liderazgo fundacional; Cristina, el liderazgo actual. Si no, vean el 9 de diciembre y el 13 de abril”. Y, como dijo, Máximo podría ser el futuro.
Señaló que a esa adhesión afectiva que tiene Cristina en sectores de la sociedad “hay que darle institucionalidad y organización” y que esa función es “responsabilidad de la dirigencia”.
Sobre el caso del empresario detenido Lázaro Báez dijo que “hay una estrategia para asociar a Cristina a cuestiones de corrupción, lo que apunta en realidad a degradar la política”.
“Si una persona cometió un delito, tiene que ir presa. Eso es una obviedad”, agregó. Luego apuntó que “la corrupción es un problema estructural. Ocurre en todos lados: hay corrupción en los partidos políticos oficialistas y opositores, en las empresas, en los gremios, en el periodismo, en la policía…”.
“Escuchar a (Luis) Barrionuevo hablar de corrupción es un chiste de mal gusto”, comentó.
“Desde el 10 de diciembre se puso en marcha un gobierno de derecha clásico, liberal en términos económicos, profundamente autoritario en términos políticos, que vino a generar una brutal transferencia de recursos de los sectores populares, de los asalariados, de los trabajadores hacia los grupos concentrados de la economía”, aseveró Sabbatella en una plaza Cabral que amagó con abarrotarse de gente.
“Básicamente porque es un gobierno de ellos, de los más ricos de la Argentina, con los propios CEO gerentes de sus empresas en los ministerios, generando esa transferencia de recursos”, añadió.
Y advirtió que “hay una estrategia de los sectores conservadores de la Argentina y de las derechas para que el sistema político del país retroceda a una situación pre-kirchnerista. En la mesa del establishment, les dicen lo que tienen que hacer. Sergio Massa es uno de esos comensales”.

Habló de todo y de todos
En una entrevista exclusiva que concedió a EL LIBERTADOR, Sabbatella desgranó su visión de la actual coyuntura en sus aristas más críticas. A continuación, reproducimos algunos de esos conceptos:
*”Estamos haciendo estos encuentros en todos los rincones de la Patria. Para ello elegimos las plazas, que son los escenarios del pueblo en distintas provincias. Son las plazas de Cristina, las plazas del proyecto nacional, donde los empoderados y las empoderadas -como dice Cristina- toman la palabra, el espacio público”.
*”Es una plaza abierta, de los hombres y mujeres de las distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales del mundo que lidera Cristina”.
*”Ahí se juntan los empoderados organizados o en busca de organizarse, que se sienten convocados por este proyecto que fundó Néstor Kirchner y lidera Cristina”.
*”En toda esta experiencia recogida, hemos podido ver que el proyecto nacional, a pesar de Macri y de la derecha, está más vivo que nunca”.
*”La derecha creía que el 10 de diciembre terminaba con el proyecto nacional, que terminaba con el liderazgo de Cristina. Y lo que los desespera es que pasa todo lo contrario”.
*”Si alguien tenía dudas, el 13 de abril fue una demostración más del liderazgo que aún mantiene Cristina. Por el contrario, lo que se ve en el conjunto de la patria es la fortaleza del proyecto, la fortaleza del liderazgo de Cristina. Cristina es la líder política más importante que tiene la Argentina. No sólo conduce nuestra alianza política, sino que además es la líder natural de la oposición”.
*”Lo que hace Cristina como líder de la oposición es convocar a un Frente Ciudadano, que es un concepto político, una idea de organizarse, juntarse en todo el territorio nacional a todos los que estamos en contra de lo que está viviendo la Argentina hoy, en contra de que la Argentina retroceda, que no vuelva al pasado, que no vuelva a padecer lo que ya sufrimos”.
*”Hay una cantidad de derechos ya conquistados, que para algunos de los que vivimos otros tiempos fueron los doce años más felices de los últimos 50 años en el país”.
*”Otros pueden ser críticos y no estar de acuerdo con nosotros; pero también les parece que no hay que retroceder. En ese marco, el Frente Ciudadano es una convocatoria a todos los hombres y mujeres que nos hayan votado a nosotros o no, nos vayan a votar o no, estén de acuerdo o no. Es una convocatoria más abierta, más plural, que tiene que ver con juntarnos todos los argentinos y argentinas”.
*”No estamos pensando en términos electorales, ni en impulsar candidatos. Estamos pensando que es tremendo lo que vive la Argentina. Que está viviendo una situación de retroceso brutal de los derechos, con ajuste, con devaluación, con tarifazos, con pérdida del poder adquisitivo del salario, con destrucción de una parte de la industria nacional al liberar las importaciones, con un ataque al pequeño y mediano empresario, al pequeño productor, al pequeño comerciante. Obviamente con pérdida de empleo tanto en el sector público como en el privado, con más de un millón y medio de nuevos pobres en estos primeros cuatro meses de gobierno, producto de esta política que prioriza los intereses de los grupos concentrados de la economía”.
*”Lo que estamos diciendo es: juntémonos todos los que no queremos que esto suceda. Juntémonos todos los que queremos cuidar el piso de derechos conquistados”.
*”Insisto: más allá de una cuestión electoral, Cristina, como líder de la oposición, asume la responsabilidad de convocar al conjunto de los sectores que nos oponemos a estas políticas liberales, a estas políticas de exclusión”./El Libertador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *