«

»

Ene 07

Más de 30 mil personas participaron de las 4 noches de festejos en honor a San Baltasar

Aguapey.Corrientes,07.01.2015.8fdc9afa-8bb5-4db7-96e8-3751fc644ad96535b6ea-f4e3-41d7-aec2-1758501e76ecDesde el sábado 3 hasta este martes 6, vecinos y turistas rindieron homenaje al “santo más candombero” a través de las diferentes propuestas culturales ofrecidas por el Municipio capitalino junto al Ministerio de Cultura de Nación. La “Cofradía de San Baltasar” realizó una marcha de antorchas y al ritmo del candombe fueron recibidos en el paseo público. Los festejos culminaron con un variado espectáculo musical del que participaron artistas locales y nacionales.

Como broche final de intensas actividades culturales en honor a San Baltasar, la Municipalidad capitalina junto al Ministerio de Cultura de Nación ofrecieron una jornada con un variado repertorio musical en el escenario montado sobre el parque Cambá Cuá que reunió a una multitud. En estas noches de celebración al “santo más candombero”, más de 30 mil personas concurrieron al espacio público para disfrutar de numerosos atractivos de manera totalmente gratuita.

En la última noche “cambacuacera”, encabezada por la “Cofradía de San Baltasar” se realizó una marcha de antorchas por calles aledañas al parque. Previamente, en la iglesia La Merced se ofició una misa en acción de gracias al santo que forma parte de los Reyes Magos. La viceintendenta Any Pereyra participó de ambas actividades.

Con el acompañamiento de la batucada de la escuela de samba de la comparsa barrial Osiris, junto a la Reina, sus princesas y la Embajadora del Carnaval Barrial, la marcha de las antorchas atravesó las calles Buenos Aires, Pellegrini y Entre Ríos hasta llegar al parque Cambá Cuá. Muchas familias se sumaron al peregrinar, escoltando las imágenes del “santo candombero”.

Con aplausos de recibimiento, llegó la marcha al Cambá Cuá pasadas las 21.30. Mientras tanto, en el escenario ya hicieron su paso la Fundación Cocomarola y Eduardo Roero. Entre los marchantes se encontraba Abel Rodríguez, quien hace 22 años representa a San Baltasar. Muy emocionado se mostró este vecino de la zona por “el marco de público que acompañó cada noche de los festejos; esto nos enorgullece y da mucha satisfacción ver tantas familias que gozan de esta fiesta”, dijo.

Asimismo, agradeció el apoyo del Municipio capitalino y el Ministerio de Cultura de la Nación “que nos permiten mostrarnos, sepan quienes somos los afrodescendientes y que conozcan nuestra cultura”.

Coincidente fue Teresita Aguirre, quien llegó desde el barrio Hipódromo para rendir honores a San Baltasar. “Es muy novedosa la convocatoria en honor al Rey San Baltasar, que todo el público esté presente y especialmente los afrodescendientes; quienes sentimos que esta fiesta es una manera para poder reunirnos, en el marco de un acto de cultura y religión”.

PUESTA EN VALOR

Durante las 4 noches de celebración, la viceintendenta Any Pereyra estuvo presente y a modo de balance de estas jornadas mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, con una masiva convocatoria, destacado nivel de actuación de artistas locales y nacionales; todo ello representa “poner en valor la cultura afro y un claro mensaje para reconocernos y encontrarnos y conocer su idiosincracia”.

A su vez, destacó “el trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación que aportó la participación de grupos musicales que tienen sus raíces afro para conocerlos”. De esta manera, “la fiesta de San Baltasar se va consolidando año tras año y desde el Municipio trabajamos de manera anticipada por lo que hoy nos sentimos muy conformes con el trabajo realizado por las diferentes áreas”, remarcó la Vicejefa comunal.

“Si bien la igualdad de oportunidades y los derechos están consagrados constitucionalmente en un país absolutamente democrático, traer y mostrar la cultura afro hace que se haga una reivindicación histórica de personas que por momentos han sido olvidadas en la historia”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Coordinación General del Municipio capitalino, Irma Pacayut, quien también participó de estas noches en honor al santo, destacó la presencia de familias enteras que noche tras noche dijo presente en la celebración. A su vez, hizo hincapié en la posibilidad de que con estos espectáculos se pueda mostrar la cultura correntina, mientras que para los artistas traídos por el Ministerio de Cultura de Nación “es una buena oportunidad para que conozcan lo que se puede hacer desde el interior, en pos de la cultura, la inclusión y la revalorización de las tradiciones y, en definitiva, de los derechos de cada ciudadano”.

Para finalizar la última noche de celebración al “santo más candombero”, subieron al escenario La Descarga Latin Jazz y La Rumbera, que animaron a numerosas parejas de baile a desplegar el ritmo del candombe y mambo en los alrededores del escenario.

Con una notable presencia de público, pasada la medianoche la celebración en honor a San Baltasar llegó a su fin, mientras miles de familias se retiraban del parque Cambá Cuá luego de disfrutar de variados shows musicales en los que se pudo visibilizar la cultura afro y que sea conocida y respetada por la sociedad correntina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *