«

»

May 23

Más de 30 obras que plasman el recorrido histórico sufrido por el arte

Aguapey.Corrientes,23.05.2016.206073w620h440Quienes no pudieron compartir la inauguración de la muestra la pue­den visitar todos los días, dado que la entrada es libre y gratuita

Una travesía de tres siglos es la muestra que quedó in­augurada en las salas José Negro y Justo Díaz de Vivar del Museo de Bellas Artes. Muestra que vistieron de gala al reconocido espacio cultural, dado que a través de las obras de arte expues­tas lo que se ofrece desde la entidad es un interesante recorrido de la historia del arte correntino.

Según explicaron a NOR­TE de Corrientes, son más de 30 obras e instalaciones las que plasman las trans­formaciones que sufrió el lenguaje artístico desde 1800 hasta nuestros días. “Hay que destacar el impor­tante espacio que se brinda -con esta muestra- al arte contemporáneo”, dijeron.

La exposición quedó in­augurada el viernes pasado y pese a la fría velada los amantes del arte se acerca­ron para recorrer y disfrutar de cada una de las obras de arte expuestas en ambas salas. Ese ritual de la admi­ración y la reflexión volvió a reavivarse como cada vez que ojos expertos o fanáti­cos se posan sobre las obras.

El recorrido fusiona nombres privilegiados del arte correntino, como Mi­guel Niella, José Mizdraji, Norma Capponcelli, José Kura y Rodolfo Schenone, sólo por nombrar algu­nos, con otros contempo­ráneos como Fabián Rol­dán y Richard De Itatí. Los virajes de miradas, técnicas y concepciones quedan a la vista a medida que el reco­rrido avanza.

Desde 1800, con los re­presentativos retratos, a los que le siguen en orden cronológico los paisajes postimpresionistas, se en­tremezclan de manera te­nue desde mitad del siglo XX con nuevos lenguajes que van perdiendo en for­ma cada vez más concreta la figuración, lo que deriva finalmente en el abstraccio­nismo y el estilo minimalis­ta.

El recorrido culmina con una marcada tendencia de arte contemporáneo, que además de obras ofrece a la vista intervenciones en el espacio físico. “Arte povera”, como la cruz de los milagros construida con una escoba y envases de detergente, es uno de los más llamativos.

La curadoría, explican, aprovechó el año del bicen­tenario de la declaración de la independencia de Ar­gentina como oportunidad ideal para aprovechar la ri­queza del archivo del museo de Corrientes. La incorpora­ción de arte contemporáneo no es ingenua, y señalan que se está trabajando en un proyecto para abrir un museo especialmente crea­do para que nuevos artistas puedan plasmar sus expre­siones artísticas.

La travesía se ve enrique­cida con el tinte histórico, crítico y hasta cínico que despierta la interpretación de las obras que, a través de mensajes indirectos, lla­man a una valoración más profunda que va en conso­nancia con los vaivenes del crecimiento y la transfor­mación de la provincia.

La muestra “Arte en Co­rrientes podrá ser visitada de martes a viernes en el ho­rario de 8 a 13 y de 15 a 20, y los sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita/diarioNorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *