«

»

Jul 27

Matteo Bruni, nuevo director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Aguapey.VATICANO,27.07.2019.Matteo Bruni, de 42 años, fue nombrado el 18 de julio director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde trabaja desde 2009.
Su nombramiento supone una reconfiguración de la comunicación del Vaticano y la decisión de poner al frente de la Oficina de Prensa a un “organizador”, más que a un “portavoz”.

Matteo Bruni, de 42 años, es el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Su nombramiento, anunciado el jueves 18 de julio, supone una reconfiguración de la comunicación del Vaticano y la decisión de poner al frente de la Oficina de Prensa a un “organizador, más que a un “portavoz”… Aunque, en realidad, ni Joaquín Navarro-Valls, el portavoz de Juan Pablo II, ni el padre Federico Lombardi, el de Benedicto XVI, llegaron a tener ese título oficialmente.

Como destaca su “jefe”, Paolo Ruffini, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, en una declaración publicada al mismo tiempo que este anuncio, Matteo Bruni “conoce perfectamente la máquina”. Nacido en Winchester (Gran Bretaña), licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna y Contemporánea, este italiano políglota (habla inglés, español y francés) ya es conocido, y apreciado, por los periodistas vaticanistas. Entró en la Oficina de Prensa en 2009 para ocuparse de las acreditaciones, y desde 2013, era el responsable de la organización y el acompañamiento a los periodistas durante los viajes del Papa fuera de Italia.

Miembro de la comunidad de Sant’Egidio

A principios de 2016, fue coordinador del sector “operaciones y acreditación de los medios”, donde se encargó de la participación de la prensa en los diversos eventos del Jubileo de la Misericordia. Casado y padre de una hija, también es miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, y por ello está comprometido desde hace años en proyectos de “cooperación humanitaria” y “de apoyo a las personas mayores”.

“Se trata de una elección que valora los recursos internos”, reconoce en una entrevista concedida a VaticanNews. “La Oficina de Prensa no es una estructura grande, sino compleja, con una variedad de funciones articuladas y no todas inmediatamente evidentes, ni siquiera para quienes la frecuentan asiduamente. (…) Hoy se me pide que dé un paso más y, aceptando hacerlo, no puedo sino seguir trabajando al servicio del Papa y de la Santa Sede con mi sensibilidad, que sigue siendo la de una Iglesia de todos, especialmente de los pobres”.

“La Dirección de la Oficina de Prensa, que se completará con el vice-director, ve ahora su nueva estructura casi definida”, se alegra por su parte Paolo Ruffini.

Este nombramiento devolverá la estabilidad a la comunicación del Vaticano. Nombrado precipitadamente tras la dimisión sorpresa de Greg Burke y de su adjunta, Paloma García Ovejero, el 31 de diciembre de 2018, Alessandro Gisotti, cuyo cargo “ad interim” concluía el 22 de julio, se convierte en vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación, junto a Andrea Tornielli, elegido en diciembre por el Papa para dirigir el conjunto de los medios del Vaticano.

“La información cuenta y debe contar cada vez más”

“Agradezco al Papa, al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación (NDLR: Paolo Ruffini) y a los Superiores de la Secretaría de Estado por haber tenido en cuenta mi decisión –comunicada en el inicio de mi mandato y confirmada sucesivamente– de desarrollar por un tiempo limitado este cargo tan importante”, indica Alessandro Gisotti en una declaración publicada por el Vaticano. Menciona también la relación con los “colegas periodistas”, con los que el trato ha estado “caracterizado por el respeto recíproco, a pesar de momentos de inevitable confrontación”, y recuerda, sobre todo, que “en la Iglesia y en la Santa Sede, la información cuenta y debe contar cada vez más”.

En la entrevista concedida a VaticanNews, Matteo Bruni indica su intención de orientar la comunicación de la Santa Sede hacia “la comprensión del contexto en el que tienen lugar los acontecimientos”. “El pontificado del papa Francisco ya se cuenta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero el significado histórico de algunos acontecimientos se comprende a veces mejor en una perspectiva más amplia”, destaca.Anne-BénédicteHoffner.LaCroix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *