«

»

Ene 14

Mburucuyá: detectan más de medio centenar de trabajadores no registrados

Aguapey.Mburucuyá,14.01.2015.renatea-mburucuyaAgentes del área de fiscalización de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), realizaron ayer martes 13 de enero, un importante operativo de fiscalización en una finca dedicada a la explotación citrícola, ubicada en el Pago Arias perteneciente al departamento de Mburucuyá. En dicho operativo los agentes relevaron a 82 trabajadores de los cuales aproximadamente 60 trabajadores declararon estar en condición de NO registrados, y con salarios muy por debajo de lo establecido en las ultimas paritarias para el sector. 

En un importante operativo realizado este último martes 13 en un campo citrícola de la zona de Pago Arias – Departamento de Mburucuya, agentes del RENATEA constataron la presencia de 82 trabajadores agrarios realizando tareas de mantenimiento de la finca y de su producción. Del total de obreros entrevistados, 60 de ellos alegaron no estar registrados como lo estipula la ley 26.727.

Además los operarios expresaron que deben trabajar jornadas diarias de 12 horas, que no perciben el pago de horas extras por el horario extendido que trabajan. Que trabajan de igual manera los días feriados. Que los días pasados 24 y 31 de diciembre trabajaron hasta altas horas entrada la noche. Y por lo que declararon cobrar en concepto de jornal, el monto no llega ni siquiera al mínimo establecido en las últimas paritarias para el sector. 

Otro detalle llamativo que desprende de las declaraciones de los trabajadores tiene que ver con que todos alegaron haber sido “contratados” por una empresa tercerizadora. Cabe señalar que la Ley 26.727 (Nuevo Estatuto del Peón Rural), establece que aunque los trabajadores sean contratados por terceros, no exime de responsabilidad a los propietarios de las fincas ya que se encuentran contemplados bajo la figura legal de solidarios responsables, y deben responder por los derechos incumplidos de los trabajadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *