«

»

Sep 19

Medicos Comunitarios exigen al gobernador Ricardo Colombi, que les de una explicación

Aguapey.Corrientes,19.09.2016.Los trabajadores de la salud del programa médicos comunitarios (P.M.C) exigimos al Sr. Ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Cardozo, y por su intermedio al Sr. gobernador, explique a la población las razones por las cuales más de 360 profesionales y agentes de salud somos desvinculados del P.M.C.

A partir del 30 de septiembre próximo.


Este programa nacional, que lleva 12 años de funcionamiento en todo el territorio del país, y que se enmarcaba en el plan federal de salud, cuenta hasta la fecha con más de 300 trabajadores (médicos, enfermeros, agentes de salud, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros) que cumplen funciones en los centros de salud de las zonas más vulnerabilidades de la provincia de corrientes y en los parajes más alejados del territorio provincial. Sus logros han sido reconocidos a nivel regional y mundial por organismos internacionales de salud (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud).

Son los trabajadores de la salud que cotidianamente asisten a los niños y embarazadas en los centros de salud de cada barrio; son los que atienden la salud de los ancianos; son los que vacunan a niños, jóvenes y adultos; son los que van a las escuelas y evalúan el estado de salud de cada niño y adolescente; son los que enseñan a la población a cuidar su salud, los que van casa por casa a ayudar a los vecinos a descacharrar en la campaña contra el dengue y zika; son los que van a las escuelas a trabajar junto a los docentes para evitar la violencia, prevenir adicciones y fomentar el ejercicio de los derechos; son los que se aseguran de que no haya niños que queden fuera de la escuela o mujeres que sean violentadas sin que conozcan sus derechos; son los agentes de salud que viven en las comunidades donde trabajan y fueron los primeros en auxiliar a las familias cuando se produjeron las inundaciones; son los trabajadores que, codo a codo con los equipos de salud de la provincia y de los municipios, hacen accesibles los servicios de salud para toda la población.
Por estas razones, solicitamos que se revierta la decisión tomada por el sr. Ministro de Salud de la Nación y por el gobierno del ing. Macri, ya que no ha expresado otra fundamentación que “el cambio de autoridades y de estructuras de gobierno”, exponiendo a la población más necesitada a la desatención y expulsando del sistema a más de 300 profesionales y agentes de salud especializados, algunos con más de 8 años de permanencia en sus lugares de trabajo.

Becarios y tutores/facilitadores del Programa Médicos Comunitarios de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *