«

»

Jun 08

Médicos de Corrientes se reunieron con diputados para hacerle saber la crítica situación que atraviesan

Aguapey.Corrientes,07.06.2016.Los médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes -ASPROSAC- se entrevistaron con los miembros de la comisión de Legislación del Trabajo y de Derechos Humanos José Mórtola y Ernesto Meixner respectivamente, a quienes relataron la situación que les toca vivir y que se hace insostenible: sueldos que no superan los 8 mil pesos, teniendo 30 años de antiguedad, y siendo jefes de servicios en algunos casos.

Independientemente de ello, también dialogaron sobre la posibilidad de una Ley de Carrera Hospitalaria, la cual, ya se comenzó a esbozar con los principales conceptos, especialmente, en lo referido a estatuto.

Los médicos presentes fueron: Néstor Ayala, Andrés Vizcaíno (Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Vidal), Celia Gorgues, Griselda Abreo (Jefa sector de Alto Riesgo de la Maternidad del Vidal), Fernando Ambrosetti, Fabiana Gayoso, Josefina Acevedo.
Los legisladores escucharon atentamente todo lo relatado, -lo cual abarcó un informe general del área “Salud” a nivel provincial, incluyendo estadísticas de cada sector representado-, y se comprometieron a comenzar cuanto antes el análisis del proyecto de ley respectivo.

“Los salarios están mal. Muy debajo de la canasta básica total… La lucha como gremio es desde el 2004, y algo se logró, pero no alcanza… No tenemos una escala de sueldos”, se quejó la profesional ginecóloga Abreo en la reunión para remarcar que se atienden 15 partos por día, 6 cesáreas, aproximadamente.

En el mismo sentido, el Jefe del Servicio de Cirugía del Vidal comentó de la cantidad de quirófanos con los que se cuenta en el nosocomio, con los que se realizan más de 2 mi cirugías por mes; y otros detalles que hacen a su función, de manera tal de brindar a los legisladores un panorama de situación.

Con respecto a la ley que se comenzará a gestar, se aclaró que varias provincias lo tienen, tal el caso de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén y Mendoza. Fue el diputado Ernesto Meixner, quien propuso dialogar con sus pares médicos, para llegar a un consenso sobre el texto. “De nada serviría contar con una ley completa y justa a las necesidades, si no se reglamenta o se veta luego”, les aclaró para recibir como respuesta la predisposición para asistir cuantas veces sea necesaria para colaborar.

En el mismo marco el titular de Asprosac, señaló a los presentes que en la entidad -que también contiene a enfermeros y administrativos de salud-, no los mueve ningún tipo de interés político. “No estamos aquí por política partidaria. De hecho: representamos a distintos partidos. Lo único que nos mueve, es la necesidad de lograr los objetivos citados”, dijo Néstor Ayala.

Finalmente, las médicas comentaron de las movilizaciones pacíficas que se realizaron en varias oportunidades, relatando el trato “poco cordial” de algunas autoridades del área.

El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo José Mórtola, por su parte, agradeció la presencia de todos, indicando su preocupación por todo lo escuchado, que viene a corroborar datos con los que se cuenta desde el interior provincial. “Hemos comprobado una realidad: en Corrientes, los médicos son los peores pagos de la mesopotamia. Y como representantes de todos los correntinos, es algo que nos duele… Nos comprometemos en avanzar con el proyecto, y en buscar los consensos necesarios para mejorar el estado de situación actual”, les dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *