«

»

Ene 15

Médicos logran cura para la Diabetes mediante cirugía: Sepa los detalles.

Aguapey.Valencia.España,15.01.2015.Clínica valenciana logra curar la diabetes con una operación
Una clínica valenciana confirma que ha logrado un 95 % de éxito en la cura de la diabetes tipo 2 con una operación de bypass gástrico 

Confirman el equipo del cirujano bariátrico y metabólico y responsable de la clínica Obesitas, José Vicente Ferrer, que ha consolidado un porcentaje de éxito situado entre el 80 y el 85 por ciento en el tratamiento de la diabetes tipo 2, permitiendo incluso evitar el uso de insulina, gracias a una operación de bypass gástrico. La clínica valenciana ha explicado en un comunicado que, de este modo, “mejora la calidad de vida del paciente, aportando una mayor sensación de salud y limitando el uso de la insulina”. Se trata de una intervención especialmente indicada para pacientes de diabetes tipo 2, que permite al paciente suprimir el uso de la insulina, siempre que la diabetes no tenga más de diez años y la reserva pancreática sea suficiente.

Para este último aspecto, es necesario realizar un estudio detallado, e incluso un “test real” que permite conocer aproximadamente cuál es la reserva pancreática y como responderá el páncreas a la operación. En este contexto, la posibilidad de poder dejar la insulina es del 80 por ciento de los casos, mientras que la posibilidad de reducir notablemente las unidades a administrarse es del 95 por ciento. Obesitas ha destacado, entre las principales ventajas de la cirugía metabólica, “la detención del proceso de envejecimiento acelerado a nivel micro y macro vascular que ocasiona la diabetes” y, por tanto, “todas sus posibles complicaciones futuras”. El bypass tipo sadis consiste, básicamente, en realizar un estómago pequeño y un bypass o derivación del duodeno y del íleon. Esta técnica persigue que el alimento no pase por el duodeno y la primera parte del intestino delgado, lo que permite al paciente perder el peso de más.

La mayoría de los pacientes intervenidos han conseguido abandonar la clínica a las 48 horas de la operación, no necesitan inyectarse insulina despues de la operación, y sin haber perdido peso todavía, de forma relevante, lo que garantiza su éxito como intervención frente a la diabetes. Esta operación de cirugía metabólica está indicada para pacientes que padecen diabetes, de aparición en la edad adulta, y asociada a un exceso de peso de más de 20 kilos, comúnmente conocida como diabesidad.

El Servicio de Cirugía explicado que la intervención quirúrgica es similar a la de la cirugía de la obesidad en la que se realiza un baipás gástrico

EFE El Hospital Clínico de Valencia ha implantado, de forma pionera, un programa de cirugía metabólica o de la diabetes con el que se pretende corregir la diabetes tipo 2 resistente a tratamientos con una intervención quirúrgica por medio de laparoscopia, similar a la que se hace para combatir la obesidad.

Según han informado a EFE fuentes del centro sanitario, aunque en otros hospitales españoles se realiza esta misma intervención quirúrgica, el Hospital Clínico es el primero en el que se ha puesto en marcha un programa específico para esta actuación.

El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico, Joaquín Ortega, ha explicado que la intervención quirúrgica es similar a la de la cirugía de la obesidad en la que se realiza un baipás gástrico, aunque en este caso los pacientes no son obesos mórbidos, sino con obesidad grado 1.

Aunque el objetivo principal es corregir la diabetes, al mismo tiempo se consigue rebajar peso, tratar el colesterol, la hipertensión e incluso la apnea obstructiva del sueño.

Los pacientes a los que se les realiza esta intervención son pacientes con diabetes tipo 2 refractaria, que presentan obesidad grado 1, tienen una edad entre 18 y 50 años, diabetes de menos de cinco años de evolución, mal control médico de la diabetes y ausencia de complicaciones graves de la diabetes.

Hasta el momento se han realizado intervenciones en pacientes de obesidad grados 2 y 3 y los resultados «han demostrado una cifras impactantes en la reducción de la diabetes, que se ha resuelto completamente en más del 80 por ciento de los casos».

Ortega ha destacado que se esperan buenos resultados a corto plazo con este programa, implantado en el Servicio de Cirugía en colaboración con Endocrinología.

La intervención consiste en realizar un baipás gástrico en el intestino para que de este modo la comida no pase por el estómago y duodeno, y llegue, antes de estar completamente digerida, al íleon.

«Esto pone en marcha una serie de mecanismos hormonales, algunos de los cuales son todavía parcialmente desconocidos, que disminuyen la resistencia periférica a la insulina, y hacen bajar el azúcar en sangre a valores prácticamente normales», ha explicado Ortega.

La intervención, que se realiza por medio de laparoscopia, tiene una duración aproximada de 100 minutos, el tiempo de ingreso suele ser de tres días y el postoperatorio requiere de una convalecencia inferior a un mes.

«Los resultados se empiezan a observar al día siguiente de la intervención», según Ortega, quien ha agregado que el paciente pierde peso y consigue el objetivo de estabilizar la diabetes, con lo cual «se mejora la calidad de vida y aumenta el tiempo esperado de supervivencia».

Según el especialista, se trata de una operación «segura, en la que este centro tiene una larga experiencia ya que desde los años 90 estamos realizando intervenciones de la obesidad, cuyo procedimiento es prácticamente similar».

Asimismo, esta operación permitirá profundizar en el estudio de los mecanismos que mantienen el azúcar en niveles normales, con lo cual se da un paso muy importante en la investigación de la diabetes.

«Y además -concluye- permitiría un ahorro sanitario, ya que los pacientes, en la mayoría de los casos, no necesitan volver a usar ninguna medicación antidiabética».

Dr. JOSÉ VICENTE FERRER VALLSdescarga
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1987.
  • Grado de Doctor en Medicina con la calificación “Cum Laude” por la Universidad de Valencia en 1989.
  • Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo: Realizó su formación como especialista en la Clínica Universitaria de Navarra y Hospital de Navarra.
  • Diploma de Competencia de Experto en Cirugía Barbárica y Metabólica por la Sociedad Española de Cirugía Barbárica y Metabólica (SECO).
  • Ha desarrollado una importante labor investigadora y docente, en los campos de la biología molecular del cáncer de colon y cáncer de mama, y de daño celular por isquemia y trasplante de órganos. Ha realizado estancias en importantes hospitales y laboratorios nacionales e internacionales.
  • Fundador y coordinador de la Escuela Experimental de Cirugía Laparoscópica del Servicio Navarro de Salud de 1993-1998.
  • Coordinador de Investigación, de la Unidad de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud de 1997-2000.
  • Se ha formado en Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida, entre otros con el Dr. R. Weiner y el Dr. Chevalier que representan en Frankfurt y Paris respectivamente, los equipos con mayor experiencia en “Banda Gastrica por laparoscopia”, “Bypass Gástrico por laparoscopia” y “Sleeve Gastrectomy por laparoscopia” en Europa, así como con el Dr. Baltasar y Dr. Hernandez en España.

Es miembro de las Sociedades Científicas nacionales e internacionales, más prestigiosas:

En su actividad cabe destacar:

Participa activamente en Congresos y Revistas Científicas Nacionales e Internacionales. Participaciones más recientes:

  • 8ª Frankfurter Meeting “Laparoscopic Surgery in Obesity and Metabolic Disorders, Franckfurt, 20-21 November, 2014
  • 6 th International Congress of Bariatric and Metabolic Surgery, Madrid, 15-17 October,  2014.
  • XI Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica. Barcelona 5-6 de mayo 2014
  • 16 Congreso Nacional SECO, Leon 21-31 mayo 2014.
  • 6th Congress of the Internacional Federation for Surgery of Obesity (IFSO). Bruselas, del 30 de Abril al 3 de Mayo 2014.
  • 10th International B.E.S.T Meeting on “Revisional Bariatric Surgery”. Belgium, 9 – 10 Decembre 2013.
  • IV Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la ECO y de la SEccion de Obesidad de la AEC. MAdrid, 28 y 29 de Noviembre 2013.
  • 1er Congreso Médico Quirúrgico de la Obesidad. XI Congreso de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO) y 15º Congreso de la SOciedad Española de la Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las enfermedades metabólicas (SECO) y de la seccion d ela obesidad mórbida de la AEC. Madrid, del 14 al 15 de Marzo de 2013.
  • 5º curso de la Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica. Madrid, 25 y 26 de Octubre de 2012.
  • 5th Congress of the Internacional Federation for Surgery of Obesity (IFSO). Barcelona, del 26 al 28 de Abril de 2012. (ver comunicaciones científicas)
  • XIV Congreso de la SECO 2012. Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Barcelona, 25-26 de Abril de 2012. (ver comunicaciones científicas)
  • IX Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica. Hospital Universitario de Bellvitge. 23 – 24 abril de 2012.
  • III Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Madrid. 14 y 15 de Febrero 2012.
  • 11ª Reuniao Internacional de Cirurgia. Dr. Henrique Bicha Castelo. Faculdade de Medicina de Lisboa. Enero 2012.
  • Publicación de: Obstrucción gástrica por plegamiento espontáneo del estómago, en la Gastrectomía Vertical. Ferrer. JV. BMI-2011, 1.5.4. (354-356)
  • II Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid, 14-15 de Febrero 2011.
  • X Congreso de la SEEDO 2011. Sociedad Española del Estudio de la obesidad. Barcelona, del 19 al 21 de octubre de 2011 (ver comunicaciones científicas).
  • XIII Congreso Nacional de la SECO 2011. Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Gran Canaria del 6 al 8 de Abril de 2011 (ver comunicaciones científicas).
  • IV Curso de Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica. Fundación Mutua Madrileña. Madrid, 14-15 de Octubre de 2010.
  • XII Congreso Nacional de la SECO 2010. Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Valencia del 10 al 13 de Marzo de 2010 (ver comunicaciones científicas).
  • X Simposium Nacional de Obesidad: Aspectos básicos y aplicados: Reus del 1 al 2 de Marzo de 2010 (ver comunicaciones científicas).
  • XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. Málaga, 1 – 3 de abril, 2009. (ver presentaciones científicas).
  • Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica, Fundación Mutua Madrileña. 30 – 31th november, Madrid, 2008. President Antonio Torres.
  • International Conference advance in Surgery: Discussions from the cutting edge. 10 – 11th december, 2008. Barcelona. President Antonio Lacy.
  • American Society for Metabolic & Bariatric Surgery (ASMBS) 25th Annual Meeting, June 15 – 20, 2008, Washington, DC, EEUU.
  • 10º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) 23-25 abril, Barcelona 2008 (ver presentaciones científicas).
  • 3(rd) Congress of the International Federation for the Surgery of Obesity and metabolic disorders-European Chapter (IFSO-EC) : Italy April 17-19, 2008.
  • VIII Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria: Barcelona, 14-16 de Noviembre de 2007.
  • VII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO). Zaragoza, 24-26 octubre 2007 (ver presentaciones científicas).
  • I Curso de Cirugía Plástica-Estética: Remodelación Corporal Después De Cirugía Bariátrica, INSTITUTO PÉREZ DE LA ROMANA, Alicante 5 de Octubre de 2007.
  • 12nd World Congreso of the Internacional Federation for Surgery of Obesity (IFSO), Portugal, Porto. 5-8 septiembre de 2007
  • XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Valencia, 8-11 de Mayo, 2007 (ver presentaciones científicas).
  • XII CONGRESO NACIONAL DE SECO (Sociedad Española Cirugía Obesidad), Madrid, marzo de 2007 (ver presentaciones científicas).
  • VIII Congreso Nacional de la ASECMA, Barcelona, Abril – 2007.
  • XII Jornadas de Nutrición y Dietética. VII Jornadas Formación Continuada en Cirugía. Universidad de Málaga, Abril – 2006.
  • II Corso Residenziale Nazionale per Specializzandi in Chirurgia. Italy Mayo- 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *