«

»

May 06

Michetti envió a Diputados la emergencia laboral y el oficialismo habilitó su tratamiento en comisiones

Aguapey.Buenos Aires,05.05.2016.La iniciativa que prohíbe los despidos por 180 días y que obliga al pago de doble indemnización en caso de despido injustificado ingresó al mediodía a la Cámara baja, pocas horas antes del inicio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que había sido convocada con anticipación y del cual iban a participar los titulares de las 5 centrales sindicales, quienes en la víspera decidieron no asistir para no dilatar el tratamiento de la norma.

De la reunión tampoco participaron los representantes del Frente para la Victoria, que el miércoles anunciaron que “denunciarán” a la vicepresidenta Gabriela Michetti por demorar el giro de la propuesta a la Cámara baja.

El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, advirtió en declaraciones al canal de noticias TN que el sindicalismo “no está pidiendo ninguna locura” y aclaró: “Yo no quiero que haya despidos, sean en las pymes o las grandes empresas”. El titular de la CTA, Hugo Yasky, por su parte, sostuvo en Twitter que “una ley con media sanción no se puede demorar a discreción, por pedido del Ejecutivo” y acusó al presidente Mauricio Macri de “no respetar la independencia de poderes”.

El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, a su turno, lamentó la ausencia de los sindicalistas porque “lo que queremos discutir es mucho más amplio que la ley antidespidos”, que denominó “ley antiempleo”.

Facundo Moyano, del Frente Renovador, ratificó el apoyo del bloque a la iniciativa “más allá de que queremos incorporar la cuestión de las Pymes”, y aclaró que “las centrales sindicales no están viniendo porque no quieren ser funcionales a la dilación” del oficialismo.

Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista, denunció que “estamos ante un gobierno con una política que genera inflación, recesión y desocupación” al tiempo que confirmó la decisión de “ratificar” lo aprobado por el Senado y reiteró su pedido para que se convoque a “una sesión para la semana que viene para tratar la ley que termine con los telegramas de despido”.

El jefe del PRO, Nicolás Massot, negó que hubiera “ninguna dilación ni demora” por parte del oficialismo, y sostuvo que “nada impide que haya una sesión la semana que viene”.

Si bien durante la reunión se planteó la posibilidad de insistir con la invitación a los dirigentes sindicales, el macrismo lo desestimó y ratificó el cronograma de consultas previsto para la próxima semana, que contempla que el martes participen del debate representantes de pymes y cámaras empresarias, el miércoles se presentará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y que el jueves se emita dictamen.

Tras la reunión, el oficialismo continuaba las negociaciones con el massismo para definir un proyecto unificado que incluiya parte del proyecto del Senado, incentivos a las Pymes y la promoción del empleo joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *