«

»

Ene 16

Miles de turistas varados en el corte del puente internacional en Libres por la crisis energética

Aguapey.Paso de los Libres,16.01.2015.Se concretó un nuevo corte del Puente Internacional que nos une con el Brasil tal como estaba decidido por la asamblea de los autoconvocados. Más de 300 personas, se congregaron en reclamo por soluciones concretas al problema de la crisis energética que vive la ciudad. Miles de turistas quedaron varados sin poder ingresar ni salir por el puente debido al corte, que generó una cola de casi 10 km. de turistas que pretendían salir del país con destino a las playas brasileñas y de brasileños que volvían a su país. Del lado brasileño cortaron el tránsito habida cuenta del corte en el lado argentino, en donde se congregaban miles de turistas que volvía de sus vacaciones.

Luego de las 20 horas se levantó el corte de los autoconvocados y se decidió por asamblea manifestar en los carnavales del Grupo B. que comienza mañana y el sábado cortar nuevamente el puente hasta tener respuestas concretas, ciertas y verificables del cumplimiento por parte del gobierno provincial de la orden judicial que le da 60 días a la DPEC para solucionar todos los problemas energéticos de la ciudad.

Según lo decidido en la asamblea del día martes pasado los vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse a partir de las 17 hs. en la cabecera del puente internacional en donde decidieron cortar el viaducto que nos une con el Brasil durante dos hs. a partir de las 17,45, es así que los manifestantes cortaron las vías de ingreso y egreso del país en el momento que había cientos de turistas en la playa de estacionamiento de la aduana local que volvían de sus vacaciones. 

Los dos grupos de vecinos impidieron el paso de los vehículos y se comenzaron a generar largas colas de los turistas que pretendían vacacionar en el Brasil, la misma se llegó a extender por más de diez km., asimismo del lado brasileño no se dejaba pasar a los automóviles para no acumularse sobre el puente habida cuenta de la imposibilidad de cruzar en el lado argentino.

Todo se desarrolló en paz y armonía, con las consabidas críticas de los turistas por cierto, durante más de una hora y media cuando un grupo numeroso de turistas que iban hacia el Brasil pretendieron romper el cerco de los vecinos libreños a los empujones y amenazando con los autos, hecho que fue impedido por los autoconvocados y luego fue la Gendarmería quien puso paños fríos en los exaltados.

Continuamente los vecinos libreños explicaban las razones del corte, siendo esta la única manera que desde el gobierno provincial entiendan que hay un pueblo que se hartó de las falas promesas, los abusos y las mentiras y exige soluciones ciertas y concretas al problema energético, que contrariamente a lo que informan en los medios provinciales, se agudiza día a día a pesar de los trabajos que se comenzaron a efectuar hace un par de días, hecho que se dio debido a las protestas de los vecinos.

Se dejaron salir de la playa de ingreso al país a un par de vehículos debido a que tenían personas enfermas, que fueron constatados por un grupo de médicos libreños que también estaban reclamando y que asistieron a los mismos, inclusive una joven mujer se descompensó y los propios autoconvocados solicitaron la ambulancia de los Bomberos Voluntarios que traslado a la misma hasta el Hospital San José. Afortunadamente el hecho se dio esta semana puesto que si hubiera sido la semana anterior el nosocomio local estaba cerrado por vacaciones.

Desde varios medios provinciales y nacionales llamaron a periodistas y algunos de los ciudadanos libreños que estaban en el lugar para tomar contacto con la situación. Nuevamente la ausencia notoria fue la de autoridades municipales quienes siguen defendiendo la posición gubernamental en contra de las necesidades del pueblo.

A las 19,45 hs. tal lo establecido por los vecinos se levantó el corte y se realizó una nueva asamblea en la que se decidió manifestar con pancartas durante la realización de los carnavales del Grupo B que comienza mañana viernes y el día sábado un nuevo corte del Puente Internacional por un tiempo a determinar por los propios vecinos ese día.

La protesta se hace sentir cada vez más y la voluntad de los vecinos es cada vez más férrea, no se va a parar hasta lograr los objetivos, a pesar de los esfuerzos de diversos sectores políticos oficialistas por impedir las mismas, los 250 o 300 vecinos mantienen el compromiso de seguir hasta el final y este es tener una energía confiable, que hoy no se tiene por responsabilidad pura y exclusiva de la falta de inversión en los tendidos de media y baja tensión de los tendidos internos de responsabilidad absoluta de la DPEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *