«

»

Oct 27

Mocoretá presentó la edición de Plata de la Fiesta Departamental de la Citricultura

Aguapey. Corientes,27.10.2016.A través de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, fue presentada esta jueves la 25º Fiesta Departamental de la Citricultura que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en la localidad de Mocoretá.
Participaron del lanzamiento, la ministra de turismo, Inés Presman, el intendente de Mocoretá, Fabio Lovato, el presidente de la comisión organizadora, Horacio Tisocco, el senador provincial Henry Fick y la actual reina del evento, Ivana Tisocco.
 
Durante la presentación, la ministra Inés Presman hizo entrega al jefe comunal de Mocoretá, Fabio Lovato de la correspondiente resolución que declara a la Fiesta de Interés Turístico y Provincial.
 
Como aperitivo de la Fiesta, el sábado 12 de noviembre tendrá lugar la presentación de candidatas a reinas, en la disco Psicosis.
 
Y ya hablando del evento propiamente dicho, el viernes 18 de noviembre, será el momento de la incursión de las ex Reinas y Reinitas del Azahar que han representado a la fiesta en estos años, también un reconocimiento a los Ex presidentes que encabezaron cada comisión en estos 25 años, luego se impondrá el nombre al escenario, que a partir de este año se llamará Santos Siviero, en honor al primer citricultor de la localidad.
 
En lo artístico, en la misma jornada actuarán varios artistas como El humor del Gurí Molinas, un Show de tango con La Juan Dárienzo, estará  “Yacaré” Manso, Miguel Figueroa y los Reyes del Cuarteto.
 
 El sábado 19 la presentación musical estará a cargo de “Mario Bofil”, “Facundo Toro”, La Mosca y la participación de Gisela Méndez Riveiro, a la vez que se realizará la elección de Reina.
 
En tanto que el sábado 26 de noviembre se concretará la Cena Baile del Citricultor, con entrega de premios y el sorteo entre los presentes de un automóvil 0 km.
 
Ministra Presman
 
Tras ofrecer la bienvenida a la comitiva de Mocoretá, la ministra de Turismo, Inés Presman destacó el  “rumbo que ha tomado el municipio de apostar plenamente al crecimiento y en estos 25 años de Fiesta queremos rendir homenaje y reconocer al citricultor departamental”.
 
Luego puso de relieve que a lo largo de estos años, “en un trabajo conjunto que realizamos con el municipio conformamos un documento denominado diez acciones estratégicas para el desarrollo turístico de Mocoretá, en donde a partir de la visión de un plan estratégico para la micro región del sur correntino”.
 
Y precisó que dicho documento “obra como disparador del desarrollo turístico de una localidad como Mocoretá de enorme potencial y que tiene muchísimo por ofrecer”.
 
Presman además se dio tiempo para resaltar y expresar con “satisfacción que de los 72 municipios de la provincia, Mocoretá es el primero que se adhirió a la Ley Provincial del Turismo, lo que sintetiza el compromiso de tomar al turismo como política de estado”.
 
Otros conceptos
 
“Son 25 años historia de esta fiesta, lo que no es poco a pesar de todas las vicisitudes y de cómo se destruyó a las economías regionales en los últimos años”, dijo ante los medios presentes a manera de introducción el intendente de Mocoretá, Fabio Lovato, para después acotar que “es un evento que reconoce el esfuerzo y el trabajo de los citricultores y de todos aquellos que dependen directa o indirectamente de la producción primaria”.
 
“Para nosotros es fundamental el apoyo que recibimos del gobierno de la Provincia, del Ministerio de Turismo y otras áreas y este año, por vez primera contamos también con el respaldo del Ministerio de Cultura de nación”, subrayó Lovato
 
Por su parte,  Horacio Tisocco, Presidente de la comisión organizadora de la Fiesta, comentó que dada su trascendencia la Fiesta  “está considerada dentro de 5 mil más populares del país, ingresando entre las 150 seleccionadas por el Programa Festejar, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación”.
 
Tisocco expresó también que “apostamos una fiesta participativa, donde todos se sientan parte de la misma, ese es el lema que impusimos desde el año pasado, que todos vengan a disfrutar de nuestra fiesta, estamos trabajando para que todo salga muy bien”.
 
A su turno, el ex intendente de Mocoretá y actual senador provincial, Henry Fick, valoró el trabajo articulado provincia – municipio y sostuvo que para una “fiesta de esta magnitud las banderías políticas quedan de lado, se involucra toda la comunidad en un verdadero ejemplo de integración”.
 
“Tenemos las mejores expectativas, los stands van a estar a pleno y hacemos la invitación a todos los correntinos y a gente de provincias vecinas a que nos acompañen en este festejo de Bodas de Plata para nosotros”, finalizó el legislador provincial.
Acerca de Mocoretá
 
La localidad nacida el 20 de abril de 1875, denominada “La Perla del Sur” es el portal de acceso SE de la provincia de Corrientes, está rodeada por los Ríos Mocoretá y Uruguay y se accede a ella por la Ruta Nacional Nº 14. Encontrándose a 550 Km. de la ciudad de Buenos Aires, y a 420 Km. de la Capital Provincial. Es un pueblo pequeño que abarca una de las zonas con mayor producción de citrus. En los alrededores se encuentran ubicados grandes galpones de empaque donde se preparan los citrus ya seleccionados para ser exportados, en dichos galpones se encuentra trabajando gran parte de la población.
 
Mocoretá es una comunidad que se formó gracias a una fuerte inmigración con mayoría de italianos; de ahí la construcción de la Plaza de los Inmigrantes en la que se pueden ver figuras en relieve de cemento desde que las personas bajaron de los barcos hasta colonos labrando la tierra a fuerza de bueyes. Los aserraderos, industria pujante de esta ciudad, representan a grandes rasgos la segunda actividad económica de la ciudad. Complementada a la actividad citrícola, produce una cantidad importante de cajones y embalajes de uso en la producción de citrus. Su distancia a la capital correntina es de 405 kilómetros.
 
Los comienzos de la localidad de Mocoretá están relacionados con la inauguración del ramal Federación Monte Caseros del ex Ferrocarril del Nor Este Argentino en el año 1975 y la instalación del Saladero  Mocoretá (año 1978) que fue el primer establecimiento industrial de gran importancia, dedicada a la elaboración de productos obtenidos de la faena de vacuno y equino para ser exportados. Los empleados y demás personas vinculadas al saladero vivían en sus inmediaciones donde tenían viviendas además de diferentes comercios que los abastecían de los elementos necesarios como así también una escuela y una oficina postal.
 
A partir de la traslado de la estación del ferrocarril en su actual ubicación, los terrenos ubicados frente a este edificio que era la principal vía de comunicación, transporte y comercialización, las familias que habitaban el saladero junto a sus 2 instituciones comienzan a asentarse en lo que hoy es el casco urbano así como también en zonas aledañas lo que hoy conocemos como zona rural, por nombrar algunas Colonia San Andrés, La Venta, San Gregorio, Sáenz Valente, etc. Así comienza a tomar vida un pueblo que hoy es una pujante ciudad en constante crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *