«

»

Ago 14

Monograma de la Compañía de Jesús, tallado por artesano cruceño fue colocado

El artesano Rodrigo Sebastián Álvarez, llevo a cabo una obra, que fue colocada en la Parroquia local.
Aguapey.La Cruz,14.08.2016.Nada más que pasar por la casa de Rodrigo, se escucha el sonido de la maza y el cincel. Detrás de su casa, su taller al aire libre. Entre sus manos se observa un buen trozo de piedra, de las «lajas» como la llamamos por el pago, el proceso lleva su tiempo, cada artesano tiene su técnica para realizar el trabajo.

Los jesuitas supieron aprovechar la habilidad artística de los indígenas. En las Misiones surgieron carpinteros, ebanistas, herreros, pintores, escultores y plateros que construyeron grandes templos y tallaron ángeles y flores en sus frentes, paredes, pilas bautismales y púlpitos. Muros y altares lucían cruces, pinturas e imágenes de santos talladas en madera.

«El pedido lo hizo el Cura Párroco, y debe estar concluido antes de la partida del Sacerdote jesuíta Raúl González que esta de visita. Rodrigo apura, quedan pocas horas, y concluye una tarea que al ver la piedra sin trabajar jamás se podría imaginar llegara a tan hermoso final.»

Acabo su obra, fue presentada, y bendecida por el Sacerdote jesuita antes de su partida.

La falta de relevo generacional y de posibilidades económicas han puesto en riesgo la profesión en los últimos años. Desde un tiempo a esta parte, desde el Municipio han tomado cartas en el asunto para evitar la desaparición de este arte y se ha experimentado una ligera mejoría, que se ve en las frecuentes ferias de artesanos que se organizan.

Rodrigo más que nadie conoce muy bien estas circunstancias. Dedica gran parte de su vida al arte, lo dice con mucho orgullo y felicidad. Su amor por la escultura se gestó en la infancia. Desde entonces nunca abandonó sus fierros, sus herramientas.

Mientras Rodrigo sigue aplicando su cincel, la tradición sigue viva./thumbnail_1471131474thumbnail_1471131710NoticiasdeLaCruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *