«

»

Sep 15

Monseñor Canecin instó a honrar la Santísima Cruz en Mercedes.

Aguapey.Mercedes,15.09.2016.El Obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, en el día de la Exaltación de la Cruz, concelebro una misa en el predio donde se construirá el futuro templo dedicado a la Santísima Cruz, ubicado a 500 metros de la Cruz Gil, en el departamento de Mercedes. Previamente se realizó una peregrinación desde el ingreso a la ciudad hasta ese lugar. Acompaño una imagen de la Virgen de Las Mercedes, que fue llevada en un autobomba de los Bomberos Voluntarios.

Participaron sacerdotes, diáconos, consagradas y laicos de las tres parroquias mercedeñas, varios peregrinos montados a caballo llevando la Cruz para bendecir.

Junto a monseñor Adolfo Canecin, concelebraron el vicario general monseñor Luis María Adis, el vicario episcopal para la cultura monseñor Julián Zini y todos los sacerdotes Walter Obregon, Juan Carlos Lopez y  Raimundo Romero.

El obispo diocesano, calificó como “una gracia de Dios” en el Día de la Exaltación de la Santa Cruz, “pudimos concretar todos los sacerdotes del departamento de Mercedes, una procesión desde el cruce de las rutas de ingreso a Mercedes hasta un predio que esta destinado a la construcción de un templo destinado a la Santísima Cruz”.

Relato que “cuando tuve la gracia de estar el año pasado con el Papa Francisco, yo pregunte a su Santidad que hacer y como acompañar a los devotos de la Cruz Gil, esta expresión devocional de la religiosidad popular, frente a la cual hay diferentes posturas” reconoció.

“Gracias a Dios, la respuesta del Papa me dio mucha luz y esa luz la que traje y estoy compartiendo desde que llegue a la Diócesis de Goya” diciendo que el Papa Francisco le dijo “que esta expresión tenemos que acompañar desde esta obra de misericordia que es rezar por los queridos fieles difuntos, que es algo entrañable en nuestra fe cristiana”.

Añadió “que por otro lado rezar y divulgar la novena a la Cruz, que monseñor Ricardo Faifer (obispo emérito) presento en su momento ante la Comisión de Santuarios y también en la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina”, en sentido dijo que “el mismo Papa Francisco intervino en algunas partes de esta novena”.

Dijo que el Papa se acordó de la existencia de un terreno para la construcción de un templo dedicado a la Santísima Cruz “construyan el templo y desde ese lugar vean como acompañar, asumir, purificar y evangelizar justamente esta expresión popular. Gracias a Dios pudimos concretizar esta experiencia”.

“Fue una experiencia muy significativa y justamente en este mes, fue la mejor expresión de la primavera eclesial del departamento de Mercedes” y remarcó luego que fue la oportunidad “para asumir un desafío grande de los cristianos de Mercedes, que es detectar desde este clamor de los devotos a la Cruz Gil que congrega a tantos peregrinos tiene y con tantas motivaciones, ver cómo responder a este clamor y detectar otros clamores que emerjan de la realidad, para que las tres parroquias puedan salir e intentar dar una respuesta desde el Evangelio a esos clamores”.

Expreso su preocupación por “los casos de muerte juvenil y de la droga dependencia, de la trata de personas, las adicciones que tienen que discernir” por eso “los invito a elegir uno de estos grandes clamores para hacer un trabajo en conjunto a nivel departamental” dijo el prelado.

Presento la maqueta de la construcción del futuro templo que deseo que “pueda recorrer la Diócesis de Goya, en todas las parroquias con un alcancías, para que aquellos que se sientan motivados y quieran hacer su ofrenda”.

“Es para que todos tengamos conocimientos de la construcción de este templo a la Santísima Cruz y de alguna manera nos vayamos involucrando” porque “esto es un emprendimiento de toda la Diócesis de Goya”.

Anticipo que anhela que en toda la Diócesis de Goya “donde hubiere una expresión de esta religiosidad popular (la Cruz Gil) que cada parroquia y cada capilla vea con los criterios que nos dio el Papa Francisco ir acompañando e ir evangelizando”.

“Esta es una nueva etapa de nuestra Diócesis frente a este clamor, que se venía acompañado con iniciativas individuales y ahora va teniendo un acompañamiento más organizado gracias a lo que el Papa Francisco supo decirme” enfatizo Canecin.

Remarco que en lo personal “esto me da mucha paz” porque “así como Pablo subió al encuentro de los Apóstoles y al encuentro con Pedro, para consultarles sobre lo que él llevaba adelante; Pedro, confirmó la misión de San Pablo y yo me sentí confirmado por Pedro” dijo el Obispo de Goya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *