«

»

Oct 17

Mujeres con Camau se reúnen el 22 de octubre en Curuzú Cuatiá

Aguapey.Corrientes,17.10.2016.El sábado 22 de octubre se realizará en la localidad de Curuzú Cuatiá un nuevo espacio para escuchar y evaluar las problemáticas de la mujer en la provincia de Corrientes. El encuentro que se desarrollará bajo el nombre de Mujeres con Camau “va mucho más allá del Pj y si bien están invitadas todas las mujeres de la fuerza también las mujeres en general porque la idea es trabajar en este tema de visibilizar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las correntinas”, dijo la diputada provincial, Alicia Locatelli.

Lo vamos a plantear –agregó- desde una perspectiva de género no desde lo femenino o masculino sino del rol que cumplen las mujeres en cada uno en los temas centrales para la provincia de Corrientes como ser la salud, educación, viviendas e incluso lo laboral porque “todos estos temas son todos muy importantes”, dijo. La diputada aclaró que no es la primera vez que se juntan y tampoco alcanzará un foro para dilucidar cada una de las problemáticas pero está convencida que será el disparador para continuar trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia.
“Sabemos que los hombres y las mujeres cumplimos roles diferentes pero es importante que en la plataforma electoral en este caso de Camau Espínola las políticas públicas que se pongan en marcha sean producto del consenso y la escucha, que nazcan de las propuestas de diferentes sectores como en este caso pueden hacerlo desde las mujeres correntinas que estaremos trabajando no solo en este foro sino en muchos otros aspectos”, dijo.
Locatelli hizo referencia a que si bien en muchas oportunidades hay problemáticas similares generalmente una mujer de la Capital correntina no tiene los mismos inconvenientes que una de Esquina o Curuzú. Así ejemplificó que las mujeres de Mocoretá que deben parir tienen que trasladarse 100 kilómetros –hasta Curuzú Cuatiá-, para poder hacerlo porque en su ciudad no tienen las herramientas necesarias para dar a luz. “Y quienes somos madres sabemos lo que eso significa, el traslado, el tener que dejar a toda la familia. Eso no debería estar sucediendo”, recalcó.
La idea con esta iniciativa no es otra que generar un espacio de diálogo y escucha. “Creo que estas instancias serán muy enriquecedoras y pueden aportar mucho a la plataforma electoral a Camau Espínola”, comento.
Con respecto a los problemas que fueron visualizando en este tiempo de trabajo dijo que son muchos y recurrentes. El laboral es uno de ellos, la imposibilidad de tener las mismas posibilidades que los hombres afecta mucho a las mujeres y esto, lamentablemente no sucede sólo en Corrientes sino en todo el país. “Pero considero que se pueden hacer programas provinciales para ayudar a las mujeres con menos oportunidades”.
Otra de las problemáticas que afecta y mucho es el alto grado de mortalidad infantil que presenta la provincia y si bien es algo que preocupa a la población en general, a las mujeres como madres aún más. Además –agregó Locatelli-, es importante poner la mirada en el tema de la vivienda. “Sabemos que en un 99 % de los casos, las mujeres que quedan solas se hacen cargo de sus hijos y muchas de ellas no tienen viviendas y esto les dificulta aún más la situación porque no pueden construir un espacio donde fortalecer ese núcleo familiar y muchas veces por no tenerlo las lleva a la dependencia económica y a la convivencia con la violencia misma. Esto sin lugar a dudas termina en una serie de consecuencias no deseadas por nadie”, recalcó.
Locatelli recalcó que no es el primer foro y tampoco será el último. “Servirá como disparador y esperamos que tampoco sea el único sino que en la provincia las mujeres tengan la posibilidad de juntarse más porque eso hará que las experiencias y el conocimiento sea mucho más rico”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *