«

»

Sep 11

Mujeres de ELI se capacitaron en liderazgo y defensa de los derechos que las asisten

Aguapey.Saladas,11.09.2016.El presidente de Eli, Pedro Cassani, señaló ante centenares de mujeres -de toda la provincia- que participaron del encuentro para debatir las problemáticas comunes que la aquejan, en la localidad de Saladas, que el objetivo, desde el movimiento de participación política que conduce, es “empoderar a la mujer, para descubrir la capacidad de liderazgo que poseen” y “luchar, desde ese rol,  por los cambios positivos que la sociedad toda busca y se merece”.

Sobre el particular, acotó que “en Argentina, y en Corrientes, necesitamos mujeres que ejerciten liderazgos, en todas las áreas de la vida, al igual que el hombre;  ya sea en un barrio, en las instituciones deportivas, en los lugares de decisión de los pueblos;  e ir desplazando la idea de que en los cargos públicos la mujer debe ocupar lugares de políticas blandas (por ejemplo desarrollo social, niñez), para ocupar espacios que tiene que ver con la política dura (economía, seguridad, etc)”, sostuvo.

Recordó luego que “en Argentina hay 5 gobernadores mujeres, la provincia más grande por ejemplo gobierna una mujer. Esto tiene que ver con que la mujer va paulatinamente buscando y encontrando esos espacios”.

Para Cassani, la relación hombre-mujer debe ser de  “complementariedad”. “Es utópico pensar en la completa  igualdad como tal, porque las mujeres tienen emociones distintas, roles distintos, conocen el mundo de los hombres (y no es al revés)… La igualdad, es de derechos, de obligaciones, y de oportunidades, claro está”, remarcó para recibir el aplauso masivo

Durante el cónclave que se extendió durante toda la mañana, y pasado el mediodía, hubieron varias disertaciones, destacándose entre ellas, la charla de la Delegada Provincial de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (que tiene por objetivo la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes), Dra Martha Altabe, quien habló sobre la violencia de género, brindado herramientas concretas para detectar los primeros síntomas de este mal y los pasos que se deben dar para salir del flagelo.

En contacto con la prensa presente, explicó que colabora -siempre que su agenda lo permite- con la “alfabetización jurídica”, subrayando el concepto de que “las agrupaciones partidarias deben educar al ciudadano como dice la Ley de Partidos Políticos y formar los mejores  líderes como lo establece el artículo  38 de la Constitución Nacional. Además, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos dicen que los órganos estatales deben alfabetizar  al ciudadano para el ejercicio de los derechos”, sostuvo.

En un ameno diálogo directo  con las más de 500 líderes territoriales, la profesora  Altabe recordó las alertas o avisos para detectar a tiempo al violento, citándose concretamente: bromas hirientes, chantajes, engaños, celos, descalificaciones públicas y privadas, intimidaciones, caricias agresivas, destrucción de objetos personales del cónyugue, relaciones sexuales forzadas, etc, lo cual quedó  claramente expuesto en el “violentómetro” que expuso en pantalla gigante.

Posteriormente respondió a consultas varias, y reiteró el concepto de que “si una mujer deja que el hombre, la agreda; es porque algo está mal en su autoestima”, aconsejándolas a buscar ayuda en forma inmediata. También dejó como “tarea” la búsqueda del significado de la palabra “sororidad”, vocablo relacionado a la “solidaridad entre mujeres”.

Vale mencionar que también se desarrollaron los temas ONG, Liderazgo, a cargo de  Marcela Miquieri y Ana Améndola, además de escucharse la bienvenida por la dirigente local Marcela Herrera de Faraone, quien agradeció  especialmente a las delegaciones más alejadas de Saladas, como Sauce, por citar un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *