«

»

Ago 06

Mujica: “Hay días en que uno tiene ganas de poner el corazón bajo un zapato”

 MURIO “EL ÑATO” FERNANDEZ HUIDOBRO, MINISTRO DE DEFENSA DE URUGUAY

Aguapey.Montevideo.Uruguay,06.08.2016.Eleuterio Fernández Huidobro murió en Montevideo a los 74 años, en el hospital central de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como Epoc.

El ministro uruguayo había sido fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en la década de 1960, junto con otras figuras de la guerrilla urbana que después se integraron a la vida política, entre ellos José Mujica, presidente del Uruguay entre 2010 y 2015, quien lo nombró ministro de Defensa luego de la renuncia del también exguerrillero Luis Rosadilla, que dejó el cargo que razones de salud.

Huidobro, quien al igual que Mujica estuvo 12 años preso durante la última dictadura cívico militar, que gobernó el país entre 1973 y 1985, fue además diputado y senador.

El expresidente dedicó su audición radial de la jornada a su excolaborador: “Hay días en que uno tiene ganas de poner el corazón bajo un zapato, por la sencilla razón de que se nos ha ido un viejo compañero”, expresó Mujica.

De origen español, Huidobro estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011. Aunque nació en Montevideo, sus padres eran originarios de Melgar de Arriba, un pequeño pueblo ubicado en la provincia española de Valladolid, de poco más de 200 habitantes, limítrofe con la de León.

El expresidente uruguayo acompañó tanto el velatorio de Huidobro -que será sustituido en el cargo por el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez- como la ceremonia de entierro, ambos en Montevideo. “Me quedo un poco solo con tu recuerdo. Con interminables tertulias para arreglar el mundo. ¿Sabes una cosa? Estos son los momentos en que quisiera poder creer que hay otra vida y otros encuentros, como siempre. Hasta siempre, ‘Ñato'”, concluyó Mujica con la voz quebrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *