«

»

May 26

Multitudinaria participación en la Fiesta Patria Popular organizada por la Municipalidad

Aguapey.Corrientes,26.05.2016.Más de 2.500 personas acompañaron la Fiesta Patria Popular que la Comuna capitalina organizó para conmemorar la Revolución de Mayo. “Festejar en comunidad el 25 de Mayo es celebrar la Libertad y defender los Derechos que conquistamos. Queremos que cada año esta fiesta sea punto de encuentro y unión para celebrar la Patria”, señaló el intendente Fabián Ríos. En la Casa del Bicentenario hubo chocolate, pastelitos, facturas y chipacuerito; orquestas infantiles, bandas en vivo; obras de teatros, exposiciones educativas y radio abierta de niños, jóvenes y adultos mayores que asisten a las distintas instituciones de la Comuna capitalina. “La intención de esta celebración es reivindicar el festejo popular de las fechas patrias, recordando que la Libertad se la consigue y se la defiende con lucha”, agregó el Jefe Comunal. Fabián Ríos lamentó que la actual situación macroeconómica del país “no ofrece el mejor contexto” porque “muchas personas que están perdiendo el trabajo y los salarios están siendo castigados por la devaluación y la inflación descontrolada”.

Más de 2.500 personas participaron del gran festejo popular por el 25 de Mayo que organizó la Municipalidad de Corrientes en la Casa del Bicentenario, en el barrio San Gerónimo. El intendente Fabián Ríos encabezó la multitudinaria celebración de la que participaron cientos de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y familias de distintos puntos de la Ciudad.

“La intención de esta fiesta es reivindicar el festejo popular de las fechas patrias, recordando que la Libertad se la consigue y se la defiende con lucha. Tenemos que celebrar la Revolución de Mayo, no olvidar que vivimos en libertad y gozamos de innumerables derechos gracias a las conquistas que tuvimos como sociedad. Cuando olvidamos estos valores, nos empiezan a pasar cosas malas”, expresó Fabián Ríos.

El Intendente señaló que la actual situación macroeconómica del país “no ofrece el mejor contexto para festejar”, porque hay “muchas personas que están perdiendo el trabajo y los salarios están siendo castigados por la devaluación y la inflación descontrolada”.

“Lamentablemente hoy vivimos un contexto distinto. Uno mira para atrás los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (2010), y es evidente que en el país han cambiado las cosas. Pero esto también es parte de la historia de los pueblos y siempre debemos recordar es que todo lo malo se puede revertir; construyendo juntos para defender derechos, conquistas y mejorar nuestro futuro”, amplió Fabián Ríos.

Durante la entrevista que le hicieron alumnas de FinEs Ciudad de Corrientes, en la radio abierta “Los Fines de la Revolución de Mayo”; el Jefe Comunal dijo que entre “los derechos y las conquistas sociales que se deben defender” están “programas como el Ellas Hacen” que ayudan a “encontrar caminos de inclusión laboral y educativa”; incluso con mujeres que ya están construyendo sus propias viviendas a través del programa comunal “Ellas Pueden”.

También destacó “la oportunidad que, gracias a un modelo, hoy tienen los chicos de distintos barrios, a quienes podemos darles contención y atención con los 15 CDI municipales. Los chicos de la CET y CEPLA que están encontrando nuevos caminos para salir adelante a través del arte, el deporte, la capacitación laboral, la música. Y los adultos mayores que se mantienen activos y alegres en los Centros AMA. Todas estas cosas se pueden hacer porque constantemente generamos libertad y más derechos. Debemos celebrar estas conquistas, pero también debemos defenderlas”, amplió el Intendente.

Como síntesis Fabián Ríos indicó que “festejar el 25 de Mayo es celebrar la Libertad y defender los Derechos que conquistamos. Queremos que cada año esta fiesta sea punto de encuentro y unión. Que no sea simplemente actos castrenses, desfile, izamiento de la bandera. Nosotros queremos que todos juntos, en comunidad, podamos celebrar la Patria”.

FIESTA PATRIA POPULAR
Fueron casi 1.000 los litros de chocolate; pastelitos, facturas, pastafrola y chipacuerito que se repartieron a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores; familias completas del barrio San Gerónimo y de distintos puntos de la Ciudad que integraron a los festejos comunitarios que la Municipalidad de Corrientes organizó este 25 de Mayo en la casa del Bicentenario.

De la celebración popular participaron delegaciones de los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales con trajes típicos evocando el valor y las convicciones de los revolucionarios de Mayo; junto a abuelos y abuelas de los Centros AMA comunales; jóvenes de la Casa Educativa Terapéutica (CET) y del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA); niñas y niños del Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia (CADIA) del Municipio; alumnas y alumnos del programa de terminalidad de estudios “FinES Ciudad de Corrientes”, junto a cientos de vecinos y vecinas.

Cerca de 600 alumnos del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) prepararon una interesante propuesta educativa y recreativa alusiva a la Fiesta Patria. En el encuentro expusieron los conocimientos adquiridos e incluso.

También realizaron la radio abierta “Los Fines de la Revolución de Mayo”, coordinados por los profesores Marcos Elías y Nancy Esteche, con alumnos de diferentes sedes. La programación incluyó radioteatros, micros, informes, móviles de exteriores que difundieron cada actividad que se realizó en la Casa del Bicentenario. Las alumnas, mayoritariamente pertenecientes el programa Ellas Hacen, también le realizaron una emotiva entrevista en profundidad al intendente Fabián Ríos.

Por el escenario pasaron noveles artistas de cada una de las instituciones comunales. La orquesta infantil “Gurisitos Cabezudos”, del Programa de Orquestas Sociales “Andrés Chazarreta” cautivó al público con los temas clásicos “La vestido celeste”; La danza de los mirlos; Viva Jujuy (Bailecito); Bajando del Cerro (Hayno) de autoría propia; con el acompañamientos con palmas de parte de los entusiasmados asistentes.

También se presentó la obra “Personajes de la Época colonial”, a cargo del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N° I del barrio Popular.

Luego salieron al gran escenario la Banda Re/Sol, integrada por representantes de la CET y del CEPLA, con un repertorio variado. Después deslumbraron y alegraron a los cientos de asistentes el Centro Adultos Mayores en Acción (AMA) del barrio Ponce con la interpretación de la obra “Evita”.

Lo siguieron los representantes del barrio Doctor Montaña con la obra “Colibrí”; mientras que “Fe y Esperanza” del barrio Popular realizó una representación teatral de la época.

El Grupo de HIP HOP “Salto Extra-picante” de la CET y del CEPLA también mostraron sus cualidades y virtudes resultado de arduos ensayos; mientras que posteriormente, el Centro AMA “Mi tercera juventud” del barrio Molina Punta interpretó la obra “Libres de la Esclavitud”.

Cerca de las 12, el Centro AMA “Sueños Gigantes” del Barrio Nuevo y el Club de Día “Compartiendo Vida”, realizaron una representación teatral, con fondo del tema musical “Pena y Olvido”, del cantautor Mario Bofill. Las y los adultos mayores del Centro AMA “Compartiendo Vida” danzaron al compás del Pericón Nacional. La entonación del Himno Nacional Argentino estuvo a cargo del grupo musical Los Dones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *