«

»

Oct 02

Multitudinario acompañamiento a la fiesta popular del Karaí Octubre organizado por la Municipalidad de Corrientes

Aguapey.Corrientes,02.10.2016.thumbnail_karai-octubre-14Cerca de 5.000 personas pasaron por la gran muestra gastronómica y disfrutaron de los espectáculos musicales gratuitos. Hubo más de 50 stands de venta de alimentos regionales y se entregaron premios a los mejores expositores elegidos por el público. “Este año la tradición tiene un doble sentido, debido a que la situación económica del país espanta”, dijo el Intendente de Corrientes. “Pedimos que la abundancia acompañe a las familias de nuestro pueblo y que en ninguna mesa, de ningún correntino, falte la comida”, expresó Fabián Ríos.

Con una gran muestra gastronómica y gran acompañamiento de correntinos y turistas, la Fiesta Popular del Karaí Octubre organizada por la Municipalidad de Corrientes fue todo un éxito.

El intendente Fabián Ríos acompañó a los vecinos en las celebraciones gratuitas, por la que pasaron cenca de 5.000 vecinos y visitantes entre las 16 y la medianoche de este sábado 1 de octubre.

La fiesta se realizó, por tercer año consecutivo, sobre la calle Ex Vía entre Córdoba y Mendoza, junto al Mercado Municipal de Productos Frescos. Más de 50 feriantes gastronómicos expusieron sus productos y ofrecieron muestras gratuitas de alimentos regionales. Pero fundamentalmente destacaron que registraron muy buenas ventas de alimentos tradicionales a precios bajos.

El intendente Fabián Ríos consideró ante la prensa que “este año la tradición tiene un doble sentido” debido a que “la situación económica en la que está el país espanta”.

“Nuestra región NEA tiene casi 8 puntos más de pobreza que el resto del país. En  Corrientes 4 de cada 10 personas no llegan a fin de mes”, criticó Fabián Ríos en relación a los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los cuales indican que mientras que en el país la pobreza se ubica en el 32,2%, en el NEA llega al 40%.

“Pedimos para que la abundancia acompañe a los correntinos; que en ninguna mesa de ningún correntino falte la comida y la posibilidad de poner el plato delante de sus hijos”, les dijo el Intendente a los vecinos y vecinas tras el acto de entrega de premios.

Ríos además destacó el trabajo de los puesteros de los mercados municipales, tanto el de Productos Frescos como el del Piso “que son los que año a año impulsan esta feria tan arraigada en su historia y en su corazón, y quienes nos motivan a colaborar”, dijo.

 

PREMIACIONES Y ENTREGA SIMBÓLICA DE ALIMENTOS

El intendente distinguió con la Espiga de Oro al grupo de niños y niñas del 5to grado “C” de la Escuela Mariano Moreno por ser el mejor stand que eligieron los presentes. Los alumnos y las alumnas vendieron todos los productos que hicieron junto a sus docentes con el objetivo de recaudar fondos para un viaje de estudios. El segundo lugar fue para el instituto IGI y el tercero para el puesto de “Papi” Blanco, miembro de los mercados municipales.  

Además Fabián Ríos junto a la viceintendenta Any Pereyra hicieron una entrega simbólica de frutas y verduras autóctonas a vecinos y vecinas, entre los que se destacan el “Laucha” Cabral, para que la abundancia los acompañe el resto del año como indica la creencia popular.

También participaron miembros de las colectividades de México, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Japón e Italia que mostraron y comercializaron las comidas típicas de los países que representan.

Cocineros provenientes de San Luis del Palmar prepararon un mbaipy multitudinario que fue compartido de manera gratuita con cientos de personas que participaron de la fiesta popular, los mismos trajeron desde la localidad el clásico chicharrón que lo distingue.

Durante toda la jornada hubo espectáculos musicales a cargo de la Orquesta y Coro Municipal “Herminio Giménez”, el ballet de la Asociación Civil Juan XXIII, el ballet Siete Corrientes, Belén Majul y Lucas Segovia.

Según la leyenda, el 1 de octubre es el día en el que el duende Karaí -“señor de la miseria”- visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

Esta tradición se respeta en los hogares correntinos, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad y abundancia de alimentos durante esta jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *