«

»

Oct 04

Mumala Corrientes, rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres M mirna reijers Responder| Hoy, 10:09 a.m. Fotos 2 archivos adjuntos (143 KB) Descargar todo Guardar todo en OneDrive – Personal Contactos: Jésica Paz: 3794-660600 Vanesa Uhalde: 3794-234003 Karina Silguero ROSARIO 2016 Mumala Corrientes, rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres

Acompañadas por Karina Silguero, la hermana de Sandra Silguero (víctima de femicidio), integrantes correntinas de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) participarán el fin de semana del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en la ciudad de Rosario. Otras organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer asistirán también al encuentro

Sandra Silguero fue asesinada de más de 50 puñaladas en el barrio San Benito, en marzo de 2015, mientras que sigue la infructuosa búsqueda de su ex pareja Daniel Borlicher, sindicado como el principal implicado en el brutal homicidio. Su hermana Karina encabeza el reclamo de justicia y va al Encuentro Nacional de Mujeres con el propósito de visibilizar la demora en el hallazgo del acusado.

Durante el encuentro, mujeres de todo el país plantearán los siguientes puntos: 

-Denuncia al gobierno de Macri en relación al impacto que tienen el ajuste, los despidos y el tarifazo en la vida de las mujeres ya que somos las más precarizadas laboralmente y las más pobre en contextos de crisis económica.

– Exigencia del tratamiento y aprobación de la ley de legalización de IVE, diferenciándonos fuerte de las K para disputarles el activo. Denunciaremos fuertemente el intento de la justicia (como así también la ausencia de los otros poderes del Estado) de avanzar en la criminalización de las mujeres por causa aborto no punible, caso Belén Tucumán, Yamila Rosario.

– #NiUnaMenos: continuidad del reclamo, exigencia de la puesta en marcha y monitoreo del plan nacional de acción anunciado por el gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres entre el 2017 y el 2019.

-Paridad 50y 50 otro tema central

Talleres y charla propia

Por otro lado, Mumala hará una charla abierta en donde se debatirá en el marco del Bicentenario sobre las deudas pendientes con las mujeres y los desafíos por delante.

Historia del encuentro

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero éramos cerca de 1000 mujeres, hoy en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres participamos 65.000.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año nos sumemos de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.

Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, la que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etc.

Encuentro Nacional

El encuentro se realiza durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, para que podamos participar mujeres que llegamos desde todos los rincones del país.

-Primer día

A la mañana se hace el Acto de apertura. Y después del almuerzo arrancan los talleres que son el corazón del encuentro, los que permiten debatir sobre las problemáticas que nos tocan. A la noche hay actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.

-Segundo día

Sigue el debate en los talleres durante la mañana y la tarde, en donde se realizan las conclusiones. Al cierre se realiza una marcha por la ciudad, mostrando la masividad y diversidad del encuentro. A la noche festejamos en La Peña, en donde hay espectáculos musicales, teatrales, muestras, etc.

-Tercer día

Se realiza el Plenario de Cierre, en donde elegimos la próxima sede mediante aplausos y finalmente se leen las conclusiones de todos los talleres.

-Talleres

Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota.

Debatimos 70 temáticas en más de cien talleres. Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones.

Cuando termina el encuentro la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro.

Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *