«

»

Ene 31

Mumala denunciará al Chaqueño Palavecino ante el INADI

Aguapey.Corrientes,31.01.2017.5La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) anticipó que presentará una denuncia contra Oscar “Chaqueño” Palavecino ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Corrientes. Referentes del espacio indicaron que sus  comentarios en el marco de su presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé fueron homofóbicos, sexistas y estigmatizantes contra las personas que conviven con HIV.

Al presentarse en la Fiesta Nacional del Chamamé, Palavecino le pidió a uno de los músicos de Los Alonsitos que se acercara haciendo una alusión al Sida. “Qué hacés ahí vos… vení para acá si no tenemos la peste rosa nosotros”, expresó en referencia al síndrome de inmunodeficiencia adquirido en su antigua forma de nombrarlo cuando se lo relacionaba a los homosexuales.

Cabe recordar que en su comienzo, el HIV fue conocido con el nombre de “peste rosa”, ya que las personas infectadas tenían en su piel manchas de ese color. Esa denominación también fue una forma de culpabilizar como portadora del mal a la comunidad LGTB, que sufrió el estigma y la discriminación por parte de la sociedad, las instituciones e incluso las agencias del Estado.

Tras la aparición de los primeros casos en 1981, la transmisión del VIH se pensaba como un problema de minorías sociales e identificaba como grupo de riesgo a homosexuales, hemofílicos, heroinómanos y haitianos: las cuatro H. Amparada en ese discurso homofóbico y racista, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) desplegó en el territorio su aparato de inteligencia para el espionaje y la clasificación de las relaciones sociales de los infectados de SIDA con el fin de mapear las “zonas de riesgo de contagio”.

Comentarios homofóbicos y sexistas

También realizó otro comentario homofóbico al hablar con el público diciendo “Son todos machos acá o son todo medio…” realizando gestos con las manos.

Por otra parte, cuando una mujer subió al escenario para bailar con él, se refirió con términos despectivos a la misma por su condición física. “Me gustan las mujeres más gordas que esta todavía”, dijo sobre el Osvaldo Sosa Cordero, agregando detalles de cómo le gusta la cola de la mujer, incluso llegando a levantar la remera de la mujer sobre el escenario, publicó el diario El Litoral.

Posición de Mumala

Para la organización, el artista estigmatizó a la comunidad LGTB como responsable del Sida y sus cometarios resultan “lamentables”, puesto que echan por tierra los años de lucha por un cambio cultural. Según indicaron desde Mumala, Palavecino hizo apología del machismo y de las conductas homofóbicas que tanto perjudican a la construcción social.

“Después de tantos logros en lo social, en lo legislativo, en los medios de comunicación y de los Tratados Internacionales obtenidos, un cantor popular no puede desconocer que sus dichos afectan a sectores vulnerables que aún siguen luchando por sus derechos”, apuntaron, a la vez que advirtieron que como referente cultural, el músico tiene un responsabilidad como persona pública y como artista contratado por el Estado.

“Es un referente cultural contratado para un evento pagado por el Estado, por lo tanto, no puede ofender a grupos o colectivos vulnerables. Tampoco puede ensuciar un escenario que revaloriza la solidaridad, el rescate de la cultura y pone en valor a las personas que lo promueven. Hay que recordar, además, que también el chamamé fue denigrado por muchos años y que costó mucho ponerlo en valor como para que un artista denigre a otros grupos vulnerables”, reflexionaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *