«

»

Oct 17

MuMaLá se suma este miércoles al paro nacional de mujeres en repudio al crimen de Lucía

Aguapey.Corrientes,17.10.2016. La incesante aparición de femicidios a nivel país convocó a las organizaciones a reclamar acciones concretas para frenar los casos de violencia. En Corrientes en una asamblea de género los movimientos definieron que la concentración será en Plaza de Mayo.
El crimen de Lucía, una joven salvajemente violada, cuyo desencadenante fue la muerte, convocó a una nueva movilización Nacional para continuar con el reclamo  de “Ni Una Menos”, con adhesión de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Corrientes. En una asamblea de género, distintas  organizaciones locales acordaron que el miércoles de 9 a 11 se concentrarán en Plaza de Mayo para visibilizar la necesidad de ejecutar políticas públicas concretas que frenen la creciente aparición de casos de femicidios.
 
Lucía de 16 años fue drogada y salvajemente violada en Mar del Plata por parte de un grupo de abusadores que pertenecen a sectores de poder en esa Ciudad. Esta situación reflotó la falta de avances concretos en las acciones de prevención y de aplicación de la Ley de Protección Integral de la Mujer Nº26.485, que además no cuenta con un presupuesto acorde a la necesidad.
 
Días atrás, se llevó acabo la reunión en la cual participaron MuMaLa; FOB; Socorristas en Red; Las Rojas; CEPA; ATE; Con Género y La Colectiva. En  la misma, las referentes definieron que es oportuna la convocatoria en plaza Mayo de 9 a 11 para volver a insistir con la consigna “Ni Una Menos”, al tener en cuenta que pese al conocimiento de los datos estadísticos sobre la violencia de género.
 
“En nuestro país cada 28 horas,  una mujer es víctima de femicidio y el gobierno de Mauricio Macri es responsable, ya  que sin la aplicación de políticas públicas su gestión arroja a miles de mujeres a la pobreza y la exclusión, lo que se traduce en más violencia para nosotras y más riesgos”, reclaman desde MuMaLa.
 
En 2015, hubo 286 femicidios en el país y en Corrientes 8
 
Los datos surgen del informe 2015 presentado por el Observatorio de Femicidios  a cargo de Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, que se realiza en base a las noticias publicadas por 120 medios nacionales y las agencias de noticias DyN y Télam.
 
Desde la ONG sostienen que la cifra de femicidios anuales en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 desde 2008. Se trata de mujeres asesinadas -la mayoría con armas de fuego-, crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *