«

»

Dic 16

Municipio de Corrientes y Provincia acordaron reconstrucción conjunta de pluviales troncales de las avenidas Frondizi y Jorge Romero

Aguapey.Corrientes,16.12.2016.El intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi firmaron, este miércoles 14 de septiembre, un convenio para la ejecución conjunta de obras hídricas y viales con una inversión de $34.900.000. La segunda etapa de reconstrucción de avenida Frondizi se extenderá desde Cuba hasta Loreto, con la reparación del ducto de hormigón y del pavimento. La continuidad de trabajos para el desagüe de avenida Jorge Romero prevé la construcción de un ducto de hormigón, desde la Rotonda de Costanera Sur hasta el Pasaje Morgan, más la reconstrucción del asfalto. Cuando estén concluidas, ambas obras evitarán anegamientos y eliminarán riesgos de inundación en 32 barrios en los que habitan cerca de 150.000 personas, sumándose a los 15.000 metros de nuevos pluviales subterráneos en 40 barrios, que la Municipalidad construyó en los últimos tres años.

El intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi firmaron, este jueves 14 de diciembre, un acuerdo para la realización conjunta de obras hídricas y viales que permitirán reacondicionar los desagües pluviales troncales y las calzadas de hormigón de las avenidas Jorge Romero al suroeste y Arturo Frondizi al sureste.  

Ambas obras demandarán una inversión de $34.900.000 y cuando estén concluidas evitarán anegamientos y eliminarán riesgos de inundación en 32 barrios en los que habitan cerca de 150.000 personas.

“Con este acompañamiento financiero del Gobierno y la planificación de obras que va a aportar la Municipalidad, vamos a evitar problemas de anegamientos”, aseguró Fabián Ríos y afirmó que “las obras empezarán de inmediato”.

En los últimos tres años la Municipalidad de Corrientes construyó más de 15.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos en 40 barrios; y otros 1.000 metros de ductos troncales actualmente se encuentran en ejecución en distintos puntos de la Capital.  

Paralelamente fueron intervenidos 35.000 metros de canales a cielo abierto en los que se realizaron trabajos de ampliación, ensanchamiento, profundización y saneamiento integral.  Y se están generando otros 5.000 metros de grandes canales en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio y otras comunidades bajas del noreste.  

Estas obras ayudaron a mejorar un 40% la capacidad de drenaje de la Capital. En los últimos tres años, la Ciudad de Corrientes se pasó de 90.0000 a 140.0000 los metros de desagües subterráneos y canales a cielo abierto que hoy componen su sistema pluvial.  

Aunque ahora el agua se acumula mucho menos y toda la ciudad escurre mucho más rápido, el sistema pluvial enfrenta nuevos inconvenientes. Se tratan de los colapsos estructurales de los antiguos pluviales troncales, que colectan el agua de las grandes cuencas urbanas y lo conducen hacia arroyos y hacia el río Paraná.       

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el intendente Fabián Ríos explicó que “ambos problemas -avenidas Romero y Frondizi- tienen que ver con el desarrollo desordenado que tuvo la ciudad, lo que genera corrosión y desgaste mucho más rápido de los materiales”.

En esa línea, el gobernador Colombi consideró que “algunas actividades que no hacen al buen ciudadano perjudican obras de esta naturaleza y parte de esas consecuencias hoy las estamos sufriendo”, en referencia a las conexiones clandestinas de cloacas que se unen a los pluviales.

“Esta situación la estamos tratando con mucha seriedad porque son pluviales troncales que colectan el agua de muchísimos sectores de la Capital”, detalló, y advirtió que “un cierre de estos conductos puede poner a Corrientes en una situación muy crítica, hasta catastrófica”.

 

También explicó que “son obras críticas que requieren amplisimas condiciones de seguridad y con seguros muy caros, por la ubicación donde estan los conductos”, que son barrios densamente poblados.

 

El gobernador Ricardo Colombi destacó el acuerdo institucional “para financiar las obras que va a realizar la Municipalidad”, por lo que le expresó “al Intendente el compromiso de trabajar juntos y coordinado”.

 

DETALLES DE LAS OBRAS
 

El pluvial troncal de la avenida Frondizi colecta el agua de 17 barrios del sureste en los que habitan 78.000 personas y lo lleva hacia el arroyo Pirayuí. Se trata del Santa Teresita, Villa Raquel, Villa Chiquita, Güemes, San Marcelo, Laguna Seca,  La Olla, Irupé, Paloma de la Paz, Serantes, San Jorge, Ciudades Correntinas, Nuestra Señora de la Asunción, 17 de Agosto, San Roque, San Antonio, Quintana, entre otras comunidades.

 

Meses atrás, el Municipio capitalino detectó gran cantidad de conexiones clandestinas de cloaca, que expulsaban líquidos hacia el ducto pluvial, acelerando la corrosión de los materiales. También se detectaron graves grietas en las paredes y profundos hundimientos en el techo de la bóveda de de hormigón de 2 metros de alto y 3 metros de ancho.  Disminuyó la capacidad de drenaje, provocó socavamientos y el hundimiento del pavimento.

 

Inmediatamente, la gestión de Fabián Ríos activó la Primera Etapa de obras que  consistió en la  reconstrucción a nuevo de la bóveda de hormigón que forma el gran pluvial troncal, a lo largo de 50 metros. También se construyó una nueva calzada de hormigón para la avenida a lo largo de 100 metros; desde las vías del ferrocarril hasta la intersección de Frondizi y Cangallo; donde además se generó una nueva rotonda. Esta etapa demandó una inversión de $8.000.000 en recursos comunales.

“La situación de la avenida Arturo Frondizi, aunque no es inminente su deterioro, asusta sus fallas estructurales”, manifestó el intendente Fabián Ríos. Por eso, la Segunda Etapa de la obra se realizará en conjunto con el Gobierno Provincial, con una inversión de $14.000.000, desde calle Cuba hasta Loreto.

En tanto que por el pluvial troncal de la avenida Jorge Romero circula el arroyo Limita y drenan, hacia el río Paraná, 25 barrios del suroeste de la Ciudad en los que habitan 65.000 personas.

En este ducto también se detectaron severos daños estructurales, desde el Pasaje Morgan hasta la Rotonda de la Costanera Sur. El entubamiento se realizó hace 20 años con caños de chapa galvanizada, que con el tiempo sufrió daños severos como corrosión y debilitamiento de la estructura de chapa, por la gran cantidad de conexiones clandestinas de cloaca que descargan en el pluvial.

En una primera etapa la Municipalidad de Corrientes intervino en el pluvial, reconstruyendo a lo largo de 50 metros las partes dañadas del ducto. Pero la lluvia extraordinaria del 2 de diciembre pasado, demostró que el entubamiento del arroyo Limita necesita ser de un material mucho más resistente y se le debe ampliar al pluvial su capacidad de escurrimiento.

Fabián Ríos explicó que “en la  avenida Jorge Romero, a causa de los 160 milímetros que llovió el pasado viernes 2 de diciembre; colapso la obra que estaba en su segunda etapa de ejecución”.

Ahora el proyecto de obra del Municipio capitalino y el Gobierno Provincial prevé la construcción de un nuevo conducto de hormigón armado a lo largo de 100 metros. Se le sumará la reconstrucción de la calzada sur del pavimento, nuevas veredas y recuperados espacios recreativos. Toda la obra hídrica y vial demandará una inversión de $20.800.00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *