«

»

Jul 29

Mural esgrafiado en Yapeyú. Homenaje al obrero en la figura de Germán Pedrozo.

Aguapey.YAPEYÚ,29.07.2018.El mural artístico que están esgrafiando los artistas Fernando Calzoni y Julia Kuzyssyn en la pared perimetral del Municipio de Yapeyú,es en homenaje a la labor de todos los empleados municipales,y la obra en tres paredones será inaugurada el próximo 16 de agosto.

Este homenaje que surge como una idea del actual diputado provincial GUSTAVO Adán Gaya,con el apoyo total de la intendente Marisol Fagúndez,es bocetada y llevada a la realización por el arquitecto Calzoni,acompañado en la tarea del revestimiento por la profesora Kuzyssyn.

El homenaje es a todos los empleados,pero se centro en uno,el iso que con detalla coloca cada una de las cinco capas de cemento con ferrite de color,y que previamente preparó las paredes donde quedara para la posteridad en el conjunto de dibujos su rostro moreno acaso no de descendencia guaraní sino de tupí,por origen brasilero de sus mayores. Él,que trabaja en diversas tareas del Municipio desde 2009,y que tiene 53 años,y tiene hijos propios y adoptados,se llama GERMÁN PEDROZO.

Porque se centra el tributo a los empleados en la figura de Pedrozo.

Germán Pedrozo que tiene su casa en la zona rural de Yapeyú y que se transporta a su trabajo todos los días en moto,realiza tareas de electricista,herrero,soldador,mecánica ligera automotriz y de maquinarias pesadas pero también coloca los adoquines del pavimento articulado,construye cordón cuneta y hace trabajos de albañilería completa cuando construye las viviendas precarias que la Municipalidad entrega a los pobladores más pobres.Pedrozo,con sus 8 hijos entre propios y adoptados es un ejemplo a imitar. Un buen ejemplo del trabajo y la abnegación para beneficios de la Comunidad,y por eso se ha convertido en un “ícono” en la obra muralística de Calzoni.

Unos versos del poeta alemán Bertolt Brecht incorpora Calzoni al conjunto del dibujo y que son preguntas que hace un obrero como quién construyó Tebas,las grandes ciudades y monumentos en la historia de la humanidad…acaso no fueron los esclavos y obreros anónimos que arrastraron las piedras donde murieron miles de ellos en la tarea.

El poeta estaba en lo cierto,siempre los obreros…siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *