«

»

jun 29

Murales en homenaje a los inmigrantes franceses que re-poblaron Yapeyú a partir de 1862.

Aguapey.Corrientes,29.06.2017.Por estos días comenzará A plasmarse en mosaico veneciano los bocetos de los dos murales artísticos restantes que conforman el conjunto del Monumento Homenaje a los colonos franceses que re poblaron Yapeyú, la tierra natal del Padre de la Patria.La obra, autoría del conocido artista plástico,muralista y arquitecto Calzoni, está siendo instalada en la plaza central de la ex-Reducción Jesuítica, con la destacada participación de la muralista profesora Julia Kuzyssyn. Este conjunto de murales, de los cuales ya se instalaron tres, dos en paredes laterales y uno en el piso, es realizado por idea del diputado nacional Gustavo Adán Gaya, y la decisión del Municipio local a cargo de Ramón Barrios, el aporte del Instituto de Cultura de la provincia, cuyo titular es el arquitecto Gabriel Romero, y la valiosa colaboración de la Secretaria municipal Marisol Fagúndez. La obra artística es llevada a cabo por el mismo Calzoni y Kuzyssyn, en el taller del artista en la ciudad de Corrientes, para después ser colocada en Yapeyú con el agregado de algunos detalles artísticos. La coordinación de éste emprendimiento artístico es llevada a delante por el periodista y escritor Angel Mántaras Márquez.19578450_1390729421015630_1763463990_n

LA OBRA EN SU SEGUNDA Y ÚLTIMA ETAPA.

En las caras que miran hacia el centro de la plaza en Yapeyú, se instalarán dos obras murales construidas en mosaico veneciano, que se constituirán en el complemento de las otras dos ya terminadas que se orientan hacia el noroeste, o sea hacia la esquina más cercana del conjunto muralístico.

-En estos murales se reconocen algunas actividades realizadas por los hombres y mujeres vinculados con el trabajo y la producción.

A la derecha se descubren tres retratos de mujeres descendientes de los primeros pobladores franceses, de las cuales una de ellas aún reside en la ciudad. Las tareas que realizaban esas mujeres no sólo se vinculaban a los quehaceres domésticos y cuidado de sus hijos, sino también a la labranza de la tierra, por ello se mezclan esas situaciones a la izquierda de la composición.- La obra se centra en la producción citrícola con abundantes plantaciones de naranjos.- La cría de animales de corral y de ganado porcino en especial.-Hay una referencia geográfica en la que se puede observar el mapa de la provincia de Corrientes en el fondo de un tendal con ropas colgadas recién lavadas, y en él, el recorrido realizado por aquellos inmigrantes desde su primer asiento en Santa Ana, hasta el recientemente nombrado Pueblo San Martín, la histórica misión de Yapeyú.

En otro mural, a la izquierda, se encuentra una referencia a esos hombres  llegados de Francia y su descendencia.- Los retratos de los primeros inmigrantes y los que hoy constituyen su descendencia.

-Se plantea una referencia central en la agricultura y en los medios y herramientas rusticas que debieron emplear para sobrevivir.

El arado tirado por bueyes es una parte importante de la obra. Debajo de esa imagen, las cebollas creciendo debajo de la tierra y sus brotes que se alzan y conjugan con otros planos de la composición.

 A su derecha se halla una referencia al pasado de las misiones jesuíticas y antes que éstas, a los habitantes originarios, los guaranís.

En esta parte del conjunto, los murales hacen referencia a las tareas que los inmigrantes realizaron ya instalados en Yapeyú. En las dos obras que están en las caras de atrás, ya se expresó la situación de los franceses antes de su partida hacia estas tierras. Una alegoría de la situación de la Francia post -revolución industrial y sus consecuencias y el arribo a los barcos desde donde partirían desde su tierra natal buscando mejores posibilidades para el desarrollo de sus vidas.

El conjunto artístico se completa con un mosaico en el piso central que conecta con ambos muros donde se combina la imagen de una mazorca de maíz, originaria de nuestro continente, y la flor del lis, símbolo de Francia.

También se agregan dos cabezas felinas enfrentadas trabajadas como esculturas, una de león (otro símbolo empleado por los franceses) y el jaguar de naturaleza americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *