«

»

Dic 28

Nación restituirá recursos a las provincias que estaban destinados a la AFIP

Aguapey.Corrientes,28.12.2016.Para la administración de Corrientes significarían más de 150 millones de pesos disponibles para el próximo año. El Gobierno Nacional restituirá a las provincias un 1.9% de coparticipación que se destinaba a la AFIP.

El ministerio de Interior y la AFIP firmaron un acuerdo con las provincias, destinado a redefinir el financiamiento del organismo recaudador nacional. Posibilitará recibir una suma adicional alrededor de $3.000 millones anuales a partir de 2017.

“A partir de ahora las provincias le pagarán a la AFIP de manera más específica, como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el encuentro celebrado en Casa de Gobierno.

Antes del acuerdo, la Nación y el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportaban al financiamiento de la AFIP con el 1,9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social, que se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinaban íntegramente al Tesoro Nacional.

A partir de la rúbrica del convenio, ese 1,9% sólo se aplicará sobre los impuestos coparticipables, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación; a la vez que cada impuesto aportará al financiamiento de la AFIP en forma proporcional, según se informó oficialmente.

CORRIENTES $150 MILLONES

En el caso de Corrientes serían más de 150 millones de pesos adicionales, de acuerdo a estimaciones expuestas durante la firma del acuerdo en la que no estuvo el gobernador de Corrientes.

El reclamo de las provincias, que comenzó en el año 2001 tras la implementación del Decreto N°1.399, quedará saldado y es considerado por el Gobierno como “un avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *