«

»

Oct 09

Nada ni nadie

Aguapey.Resistencia.Chaco,09.10.2016.Con más tacto que el propio presidente en su reunión con la primera ministra británica en el tema Malvinas, el gobernador Domingo Peppo no le hizo pasar un mal momento a Mauricio Macri en su visita relámpago a Presidencia Roque Sáenz Peña.

Nadie entiende todavía a qué vino el presidente pero en la estética del PRO, la reunión que mantuvo en el Centro de Jubilados El Algarrobo de la ciudad Termal está al borde de aquel viaje en el Colectivo Imaginario o del helicóptero de la Policía de la Ciudad que presentó Rodríguez Larreta. Apenas marketing.

Sumado a ese tren, Domingo Peppo no elevó los tibios reclamos que alcanzó a mostrar cuando sorprendido por los números del presupuesto nacional para el 2017 pudo notar que no había en él obras para la provincia del Chaco, entre ellos no ya la reactivación de obras paralizadas, sino las prometidas por el propio gobierno de Mauricio Macri como los (nuevos) estudios de factibilidad para el futuro segundo puente interprovincial.

Sólo la triste casualidad de incendio de la Escuela de la Familia Agrícola de la zona de Presidencia de la Plaza hizo que la gestión presidencial pudiera prometer alguna cosa no tan concreta. Mientras los más optimistas aseguraron que la Nación iba a financiar la reconstrucción, otros plantearon dudas y aclararon que solamente vendrá de Buenos Aires el nuevo mobiliario.

Demasiado poco para una provincia en la que dos hilanderías, una de ellas una de las más importantes del país habían cerrado prácticamente en la misma semana sin que nadie, ni del gobierno nacional ni del provincial dijeran nada, ni en público, ni en privado sobre esta situación que afecta al sector textil, que para colmo no es ningún secreto. Fue una visita protocolar y los discursos se movieron dentro de ese carril.

No hubo forma de que esta visita que gestionó el senador nacional Angel Rozas y que tomó de sorpresa al gobierno provincial terminara con algún saldo positivo, más allá de los discursos de aliento y compromiso que lanzaron los referentes del radicalismo en la provincia.

Sin mirar atrás

Solo el intendente Jorge Capitanich se atrevió a expresar la escasez de anuncios presidenciales en esta nueva visita, aunque valoró que el presidente de la Nación esté nuevamente en territorio chaqueño.

Claro que lo hizo en un contexto completamente distinto en el que eligió no esquivar la realidad provincial. La inauguración de la Ruta 4 que hizo Domingo Peppo al que invitó especialmente –con traslado incluido- al administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el mismo que contratara a una escuela de arte para mejorar su oratoria por 25 mil pesos mensuales, y al que la prensa lo trató muy poco.

Como si la ruta hubiera sido construida en estos diez meses, el gobernador Peppo, rodeado de funcionarios nacionales (radicales y macristas) cortaba las cintas y se olvidaba de cuándo comenzaron los trabajos.

Peppo agradeció la presencia del titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en la provincia, acompañando la inauguración luego de décadas de espera por parte de las localidades de esa zona. “Se cumplió con el compromiso asumido cuando lo visité al inicio de la gestión”, celebró el gobernador.

Además, valoró que “existe el compromiso de continuar trabajando” con el gobierno nacional y que “todas las rutas que se vienen realizando en la provincia tienen garantizada la continuidad”. Así, mencionó las obras de las rutas 7, 16, 95, la autovía Resistencia-Sáenz Peña, la trama urbana de la ruta 11, entre otras.

Con las clases de oratoria que toma, Iguacel devolvió las gentilezas, felicitó a la provincia y al trabajo de Vialidad Provincial y aseguró: “Chaco es un muy buen ejemplo de cómo debe trabajarse en vialidad, en coordinación entre los consorcios y el Estado provincial y en este caso también el Estado nacional”. Así, agregó que “es un orgullo estar acá” y recordó cuando el gobernador Peppo le manifestó su preocupación por la continuidad de la obra: “Vino preocupado a ver si podíamos terminar esta obra, cómo no íbamos a hacerlo si es tan importante para Chaco y la Argentina”, aseguró. Al viejo Testamento, le habían arrancado el Génesis.

Capitanich además le adelantó la agenda de inauguraciones a Peppo. Obras que se iniciaron en su gestión y que están listas, dijo Capitanich en declaraciones a La Radio y mencionó el acueducto que une siete localidades y la repavimentación de la Ruta Nacional 16, entre Sáenz Peña y Taco Pozo.

La tensión entre Peppo y Capitanich (que nunca llega a ruptura) se produce cuando el propio gobernador volviendo sobre sus pasos se acerca a los sectores más cercanos al kirchernismo en el PJ nacional.

Volvía (cuando inauguró la ruta 4)  de un acto político en donde la intendente de La Matanza, Verónica Magarios, era electa como presidente de la Federación Argentina de Municipios. Magarios es delfin de Fernando Espinoza, el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, un hombre cercano a Daniel Scioli y que acompañó a Julian Domínguez en la interna que perdió con Aníbal Fernández.

Magarios además, soporta el embate del macrismo que quiere dividir a La Matanza, que en términos electorales cuenta más votos que la provincia del Chaco.

Allí estaba Peppo celebrando su elección, mientras paralelamente el Grupo Esmeralda que se había lanzado en la Casa del Chaco, acto que también Capitanich criticaba con la sutil expresión “alta política”, se reunía con Juan Manuel Urtubey para hablar de Boleta Única Electrónica y esperaba definiciones de Florencio Randazzo.

Más aumentos

El gobierno decidió poner en marcha el demorad incremento tarifario que tiene audiencia pública hecha y que había sido frenada por una medida cautelar judicial que la Corte Suprema rechazó a inicios del pasado mes de septiembre.

Sin trabas judiciales, el incremento comenzará a aplicarse desde los consumos de octubre, que empezarán a verse en la facturación de diciembre. Será un nuevo golpe para el alicaído sector industrial de la provincia del Chaco, todo frente un panorama que se viene y que las autoridades de Secheep volvieron a anticipar como muy duro con la posibilidad de cortes programados.

Sin mayor trascendencia, hace un mes la empresa Secheep detallaba los precios de la energía a nivel internacional para justificar el nuevo incremento en la provincia. Se informó que el monto mensual de 400 Kw/hora cuesta 80 dólares en Bolivia, Brasil entre 160 y 280 dólares, Uruguay 250 dólares, Chiles 200 dólares y Perú 190 dólares; en tanto que en SECHEEP ese consumo está por debajo de los 40 dólares.

Por último, la Gerencia de Comercialización informó que: generar un Mega-vatio en Argentina cuesta 1.000 pesos; y que antes, a SECHEEP le cobraban $ 68 y a partir del 1 de Febrero, el monto se incrementó $ 320 para usuarios comunes y a $ 700 pesos para los denominados Grandes Usuarios, con potencia mayor a 300 Kv.

Aún así la nueva tarifa no alcanzará para revertir el panorama deficitario de la empresa, por lo que éste, no será el último incremento.

Denuncia y pago

La Asociación de Magistrados viene blandiendo la denuncia penal contra el gobernador Domingo Peppo, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y el directorio del Banco del Chaco, por la presunta malversación de fondos destinados originalmente al pago de las sentencias judiciales en el denominado “Megajuicio”.

Un juez jubilado, Raúl Yurkevich, fue el encargado de dar la noticia, sobre el fin de semana se reunirían en asamblea los jueces y secretarios que tienen demandas para analizar la situación. Hubo reacción oficial y se anunció extraoficialmente el inicio de las conversaciones para hacer los depósitos de aquellos que tuvieran liquidaciones aprobadas. /ChacoHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *