«

»

Mar 29

Narcoaviones: Explicaron cómo operaba la banda en Corrientes

Aguapey.Corrientes,29.03.2017.En la fecha, comenzó la etapa de alegatos en la causa denominada “Narcoaviones”. El fiscal federal Carlos Schaefer, por el Ministerio Público Fiscal, explicó cómo era el modus operandi de la banda trasnacional. En su momento, se incautaron 329 kilos de cocaína de máxima pureza, por un valor de 35 millones de pesos, durante el procedimiento realizado el 14 de noviembre de 2013. Schaefer pidió 20 años más el secuestro de bienes para Carlos Pacheco, Florentino Niemiz y María Calabrese; y 16 años para William Hurtado Suárez y Gabriel Pirro Moris.

En total son 11 los imputados que están sindicados como integrantes de una organización que traficaba una tonelada de cocaína por semana. 

Hay involucrados de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina.

La organización transnacional ingresaba cocaína a nuestro país, mediante vuelos clandestinos hacia la localidad correntina de Santo Tomé.

Más datos

La investigación se inició en noviembre de 2013, cuando el Jefe del Escuadrón N°57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional informó al Juzgado Federal de Paso de los Libres que en el establecimiento ganadero “Santa Ursula” -ubicado a 110 kilómetros de dicha localidad correntina- los días miércoles y jueves aterrizaba una avioneta que permanecía en el lugar 45 minutos, y la cual era custodiada por hombres fuertemente armados.

Así, el 14 de noviembre de ese año, se ordenó una serie de allanamientos, que concluyeron con el arresto Carlos Pacheco.

En el procedimiento realizado en la Estancia “Santa María del Aguapey” se advirtió la existencia de una pista de aterrizaje rudimentaria, al tiempo que se encontraron una avioneta, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con doce bultos, cada uno de los cuales contenía veinticinco paquetes de clorhidrato de cocaína, por un pesaje total de 329,872 kilogramos.

Asimismo, se procedió a la detención de Pereira, Villán, Hurtado Suárez, Alvez Dzwieleski, Pirro Mori, Brítez y Velazco y al secuestro de documentación de interés para la investigación, teléfonos celulares y armamento.

También, se allanó la Estancia “Santa Ursula”, en la que se encontraron piezas de aeronaves y, ocultas entre la vegetación, dos avionetas, en cuyo interior se hallaron documentos.
Un año después, en febrero de 2014, se practicó un procedimiento en la vivienda de Calabrese, donde se la detuvo y se secuestró un vehículo de alta gama, teléfonos celulares y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *