«

»

Sep 14

Negociaciones incompatibles: Juicio a ex director de Vialidad y Secretario de Obras Públicas de Curuzú

Aguapey.Mercedes,14.09.2016.El Tribunal Oral Penal  de Mercedes inició ayer un juicio por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública contra un ex director de Vialidad y Secretario de Obras Públicas de Curuzú Cuatiá.

El Tribunal integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, Raúl Adolfo Silvero y Jorge Alberto Troncoso dieron inicio este martes al juicio por supuestas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública  (art. 265 CPA).

Los imputados son Ramón de Jesús Ortiz, Jacinta Eufemia Márquez; Rubén Ernesto Barbayani y Ricardo Ulises Gentilini.

Según los hechos descriptos por la Acusación Fiscal Ortiz cumplía funciones de Director de Vialidad y Secretario de Obras Públicas en la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en el período comprendido entre el 11 de diciembre del año 2.005 y el 15 de febrero del año 2.008 y se lo acusaba de haber certificado obras públicas cuyos montos fueron cobrados por su esposa Jacinta Eufemia Márquez y uno de ellos por él mismo.

Ello viola lo establecido por el art. 154 apartado d), de la Carta Orgánica Municipal de Curuzú Cuatiá, en cuanto prohíbe: “autorizar cualquier acto en asunto que tenga interés personal o en el que lo tengan sus parientes dentro del cuarto grado”.

Para realizar la maniobra habría contado también con la colaboración imprescindible de Barbayani y Gentilini, quienes le facilitaban las facturas para conformar el pago de trabajos realizados, y con la ayuda de su esposa quien retiraba  los cheques,  los cobraba o los negociaba.

Así, Barbayani, inscripto como Monotributista ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y Gentilini, por su lado, facilitaron a Ortiz,  facturas para acreditar  trabajos de  construcciones y servicios prestados a la Municipalidad, los cuales habrían sido  efectuados con maquinaria perteneciente  a la familia Ortiz, o de otras personas que no reunían los requisitos legales.

En su carácter de funcionario municipal, Ortiz contrataba  a los prestadores de servicios como Barbayani y Gentilini, quien facilitaba las facturas de su hermano, Juan Miguel Gentilini, certificaba el trabajo y enviaba esa factura conformada  al sector contable de la Municipalidad para su correspondiente pago, proceso que finalizaba en el libramiento del cheque  con la correspondiente orden de pago.

La causa ingresó al TOP el 27 de agosto del 2015 y la defensa oficial de Barbayani y Gentilini es ejercida por la doctora María Alicia Colombi de Jaime, mientras que la defensa de Marquez y Ortiz, por los doctores Marco Guglielmone y Luis A. Tripaldi. La Fiscalía del TOP está a cargo del doctor Juan Carlos Alegre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *