«

»

Jun 04

Ni una menos: Miles de correntinos se sumaron a la marcha en contra de la violencia de género

Aguapey.Corrientes,03.06.2016.Miles de personas volvieron a movilizarse este viernes 3 de junio en Corrientes, en adhesión a la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, a nivel nacional. La Multisectorial de la Mujer, integrada por MuMaLa y Barrios de Pie, entre otras organizaciones de mujeres, adhirió a la consigna “El Estado es Responsable” y al documento conjunto que representó el reclamo de más de 35 entidades y familiares de víctimas de femicidio. Partieron de plaza Cabral y en plaza Vera, reclamos y testimonios fueron el punto de concentración.

Durante la marcha recordaron que  el último año fueron asesinadas 275 mujeres, dejando a 317 personas sin madre, mientras que 35 varones murieron tratando de salvarlas. Alertaron, además, que niñas y adolescentes son víctimas de femicidio a temprana edad.

Los datos fueron aportados por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, que realiza este relevamiento desde el 2008 en base a las noticias publicadas en 120 medios de todo el país, un informe que recopila los asesinatos de mujeres desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 de mayo último.

En el trágico listado hay una bebé, 11 niñas de entre 2 y 12 años y 29 adolescentes comprendidas en la franja etaria de 13 a 18. También, 9 adultas mayores.

Los femicidas utilizaron como metodología las armas en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; las mataron a golpes a 40 de ellas, las estrangularon a otras 21 y quemaron a 20, siendo la incineración una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina.

Como cada año, este noveno informe de La Casa demuestra que la vivienda sigue siendo el lugar más peligro para ellas en situación de violencia de género, ya que 171 asesinatos ocurrieron dentro de casas.

Del total de víctimas, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador.

Entre otros aportes, el informe elaborado a un año de la primera vez que la ciudadanía argentina salió a la calle multitudinariamente a repudiar los femicidios, consignó que 5 de las víctimas estaban embarazadas, 6 estaban en situación de prostitución y trata, una era originaria y que hubo 5 travesticidios.

En cuanto a características de los femicidas, 23 pertenecieron o son parte de una fuerza de seguridad y 36 se suicidaron luego de matar.

Las provincias con los índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10).
Estos números son mujeres que no están porque un hombre decidió matarlas y dejar huérfanos a 216 niños y niñas menores de edad. Por eso, la ONG insistió en el reclamo del tratamiento legislativo de una ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *