«

»

Abr 07

«No comprar»: jornada de boicot a supermercados

Aguapey.Buenos Aires,07.04.2016.Organizaciones de consumidores, con el apoyo de asociaciones gremiales, empresarias y referentes políticos, realizan protestas en todo el país por la escalada de precios de las grandes cadenas. Después de 16 horas de llevada a cabo la campaña, Polino, de Consumidores libres advirtió que llegaron a hacer «ofertas del 80% y con eso nos dan la razón»

Desde la 0 hora de este jueves, organizaciones de consumidores, con adhesión de asociaciones gremiales, empresarias y referentes políticos, llevan a cabo una jornada de protesta en todo el país, por la escalada de precios de las grandes cadenas de supermercados.

La consigna es no comprar en esos lugares, señalados como responsables de la carestía de los productos de consumo masivo. “Nos están llamando de todos lados, nuestra campaña despierta mucho entusiasmo» le dijo a “Crónica” el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

«Nos proponemos concientizar a la sociedad y reclamarle al gobierno que aplique las leyes de defensa del consumidor. Falta control oficial de precios» remarcó Polino y agregó: «Tenemos las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia y del Observatorio de Precios, que habilita la participación de representantes de los consumidores, para rastrear la estructura de costos, y que nunca se aplicó”.

Polino explicó que este jueves seguirá la jornada desde la oficina de su entidad, en Bartolomé Mitre 1895, 3º E, CABA, atendiendo denuncias al 4373-1109. Asimismo, no descartó coordinar con otras entidades salidas a diferentes puntos de la ciudad, para tomarle el pulso a la participación de la gente.

Desde Unión de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, Ricardo Vago destacó la adhesión a la protesta de la Central de Trabajadores Argentinos (Autónoma), la Federación Agraria, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, los senadores Fernando “Pino” Solanas y Rubén Giustiniani y las diputadas Margarita Stolbizer y Victoria Donda, entre otros.

Ofertas y cuotas

“Algunas cadenas abrieron el paraguas -dijo Vago-, por ejemplo Carrefour, que anticipó para este jueves las ofertas del fin de semana.

«Pero las ofertas no resuelven el problema, porque las grandes cadenas concentran el 70 por ciento de la venta de alimentos y además con el anzuelo de la venta en cuotas, aplican un interés del 8 por ciento en dos pagos, lo cual viene a ser un 16 por ciento de interés” añadio mas tarde.

Según Vago, “las marcas propias de las cadenas son las únicas económicas, pero el descuento lo recuperan con las otras marcas, que son más caras que en otros comercios”.

También la Unión de Usuarios y Consumidores participa de la protesta, “porque debemos concientizar sobre las ganancias de los súper, a costas del productor y del consumidor”, señaló su titular Claudio Boada. Explicó que “en Rosario, los súper tienen un margen de ganancia de 80 a 240 por ciento. La protesta es en todo el país, porque los precios están cartelizados en todos lados”.

La campaña viene siendo un exito

Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que el boicot se viene cumpliendo «a pesar de la alevosa publicidad que hizo el supermercado Coto en los diarios ofreciendo descuentos de hasta el 80% en la compra de dos por uno».

«Estas ofertas nos dan la razón porque vendiendo más volumen el margen de rentabilidad de las cadenas no decae. A pesar de que rebajan los precios ofreciendo más unidades, siguen ganando. Entonces nos están robando», reflexionó Polino.

No obstante consideró que el público consumidor debe concientizarse del valor de la protesta. «Tenemos que practicar el boicot cada vez que sea necesario. Esto se usa en Europa y en los EEUU. El consumidor debe involucrarse en la resolución de los problemas, porque sino termina convalidando precios exagerados», sostuvo el titular de Consumidores Libres.

«El boicot es una medida solidaria, pacífica, que está teniendo buena respuesta en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza», indicó.

Por su parte, el titular de la entidad de consumidores DEUCO, Pedro Bussetti, dijo que este boicot fue «el inicio del camino» para la concientización de los usuarios para que hagan valer sus derechos y usen la herramienta del reclamo./Crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *