«

»

Feb 02

No habrá despidos de petroleros durante seis meses

Aguapey. Rawson.Chubut,02.02.2016.Tras una larga serie de reuniones entre el gobierno nacional, la provincia de Chubut, las operadoras del sector y los trabajadores, se alcanzó un acuerdo que contempla mantener todas las fuentes de trabajo y los salarios durante seis meses, independientemente de las paritarias, y un subsidio oficial de 10 dólares por barril durante el mismo período, que garantizará el mantenimiento de la producción. Además, todos los involucrados se comprometieron a realizar una revisión mensual de la crisis desatada por la baja del precio internacional del crudo

Cabe recordar que la semana pasada, las empresas proveedoras de servicios del sector petrolero de Neuquén habían solicitado al gobierno nacional aplicar un procedimiento preventivo de crisis para suspender a 5 mil trabajadores petroleros de la provincia, aunque estimaban que la crisis podría afectar a un total de 10 mil trabajadores de toda la cadena de producción de hidrocarburos tanto en Neuquén como en Chubut y en Santa Cruz.

El problema de fondo, que afecta al sector a nivel global, es que el barril de petróleo está en 33 dólares, cuando a mediados de 2014 rondaba los 110 dólares. Las operaciones de exportación reciben el precio internacional, mientras que aquellas que se dirigen al mercado local tienen un precio sostén de 54,9 dólares. El deterioro de los precios afecta a las empresas y a las provincias, que dependen en buena medida de las regalías hidrocarburíferas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *