«

»

Ene 09

Nuevas lluvias llevan la marca pluviométrica a 580 milímetros en Goya

Aguapey.Goya,09.01.2015.Las precipitaciones comenzaron desde las 6,20 y se extendieron con fuerza hasta las 8,30. Lo que hace un total de 580 milímetros desde el 21 de diciembre. El trabajo de la Municipalidad para atender a la población más afectada continúa ante la persistencia de la emergencia.

El PRODEGO, a cargo del ingeniero Gustavo Gabiassi, comunicó que este viernes llovieron 45 milímetros. Las precipitaciones comenzaron desde las 6,20 y se exlluvia goya 1tendieron con fuerza hasta las 8,30. Lo que hace un total de 580 milímetros desde el 21 de diciembre.

Ante estas nuevas lluvias, se comprobó que las estaciones de bombeo funcionaron normalmente. Todos esos equipos operaron con la red pública de energía, y en algunos casos con los grupos electrógenos. Tras varios días de inestabilidad del tiempo, las estaciones respondieron y la situación de la ciudad era considerada normal al mediodía ante el rápido escurrimiento de las aguas.

Desde el primer momento en que comenzaron estas nuevas precipitaciones, el PRODEGO movilizó varias cuadrillas de limpieza para desobstruir bocas de tormenta, y optimizar el escurrimiento de las aguas.

Durante la recorrida efectuada por el administrador del PRODEGO, se observó en el sector sureste, más precisamente en El Zorzalito – Colonia Progreso, la presencia de una gran masa de agua. Esa agua, esta mañana, cruzó la ruta 12 a la altura de El Zorzalito.

Sin embargo, avanzada la mañana, las aguas bajaron aunque los canales todavía estaban totalmente colmados. Se notó que las alcantarillas estuvieron trabajando al límite de su capacidad, producto de lluvias intensas que se dieron esta madrugada en la zona sureste de la ciudad. Esas aguas son evacuadas, en su mayoría, por el Arroyo Huajó.

Gabiassi destacó que se trabaja en forma coordinada y en permanente contacto con otras áreas de la Municipalidad, como Defensa Civil, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de manera de atender todos los inconvenientes causados por las copiosas precipitaciones, tanto en la zona urbana como rural.

Desde el 21 de diciembre hasta hoy cayeron en Goya más de 580 milímetros de lluvia, lo que podría constituir un récord en los últimos años.

En ese período se produjeron lluvias que alcanzaron casi la mitad de lo que llueve, en promedio, todo el año.

El fenómeno meteorológico provocó en la zona rural cortes de caminos y rutas. Se adjudica las copiosas lluvias a una consecuencia directa de la variabilidad del fenómeno El Niño, designado así porque en Perú, llega generalmente en Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *