«

»

Ene 07

Oferta récord de 19.000 millones de pesos en la licitación de Lebac

Aguapey.Buenos Aires,06.01.2015.El Banco Central (BCRA) recibió una oferta récord en la historia de la licitación de Lebac y Nobac, al elevarse aquella a un total de 19.099 millones de pesos, lo que derivó en una importante absorción de 6.700 millones de pesos, informó el ente monetario en su habitual comunicado después de la subasta.

Fuentes de la entidad dijeron que “se ha alcanzado el máximo histórico de oferta desde la instrumentación de esta licitación de letras”, al tiempo que informó que se adjudicaron 18.235 millones de pesos sobre un vencimiento en la subasta de hoy de 9.264 millones.

La totalidad de la operativa de hoy fue realizada en Lebac y no se registraron vencimiento de Nobac.

Otras fuentes del mercado dijeron que la gran oferta de hoy tiene relación con la inactividad de los últimos días del año y de los primeros de 2015, en función de las tradicionales fiestas de estas fechas, así como también de una importante masa monetaria circulante.

Todo esto habría llevado a los bancos a buscar una colocación rentable de fondos, en un marco en el cual el dólar ha perdido atractivo como fuente de ganancia debido a las políticas que lleva adelante el Banco Central desde octubre pasado.

Así, en esta primera licitación del año, se ha acumulado un stock de 8.972 millones de pesos en letras, lo cual lleva el stock total acumulado desde el comienzo de este instrumento a los 272.164 millones, agregó la información de las fuentes del ente monetario.

Por otra parte, hoy también vencieron Lebac denominadas en dólares estadounidenses por un total de 25 millones de esta divisa, mientras se registraba una oferta de 52 millones, lo que arrojó un aumento de 28 millones para el stock de estas letras que, ahora, totaliza 673 millones de dólares.

Cabe recordar que 2014 concluyó con una absorción neta de 98.700 millones de pesos a lo largo de todas las licitaciones del año que acaba de finalizar, tras una contracción en la última licitación del año de 2.500 millones de pesos.

Las Lebac en pesos a 98 y 112 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas siguieron en los mismos niveles de la semana pasada y de los últimos meses, esto es, del 26,86% y del 27,39%, respectivamente.

El resto de las Lebac en pesos fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en 28,22% y 28,78% para los plazos de 133 y 175 días, respectivamente.

Mientras tanto, para los instrumentos de 231, 301 y 357 días, las tasas ueron de 29%, 29,15% y 29,29%, respectivamente.

En lo que respecto al mercado de divisas, el Banco Central vendió hoy 30 millones de dólares en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), según informó el ente monetario.

De esta manera, las reservas finalizaron en 31.310 millones, con un alza de tres millones respecto al cierre de ayer, debido a la variación de las divisas frente al dólar y también al alza del precio del oro en la jornada de hoy, agregaron las fuentes.

Hoy se realizaron pagos del sector energético por 43 millones de dólares, así como otros 21 millones del sector electrónico fueguino y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por tres millones más.

Con relación al último día hábil de 2014, las reservas del BCRA disminuyeron levemente ya que entonces totalizaban 31.433 millones, es decir, 123 millones menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *