«

»

Oct 18

Once diputados se opondrían a la Reforma de la Constitución provincial, del total de 30.

Aguapey.Corrientes,18.10.2016.18102016070945Sin dudas, la definición de la votación del proyecto de reforma de la Constitución Provincial de Corrientes en la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre será uno de los hechos políticos más trascendentes de la última década. La postura que adopte cada uno de los legisladores, decidirá el destino político de la provincia de aquí en adelante. Y no se trata de una exageración periodística, ni de una especulación política, se trata de hacer historia.

El gobernador Ricardo Colombi es el único mandatario que ocupó ese cargo durante tres períodos y, sabido es, ansía un cuarto. Sin embargo, para lograrlo necesita modificar la carta magna y asegurarse que el próximo Gobierno solo ejerza dos años, con la excusa de la unificación de mandatos Nación-Provincia. O, directamente forzar una cuarta re-elección, pero esta vez por seis años, como ya se especula. También es cierto, que el mercedeño nunca perdió una elección, lo que afianza sus posibilidades de lograrlo. Pero, para su complicación, esta pelea no se dará en las urnas sino en la Legislatura Provincial. Y no será fácil.

«Somos 11 leones que le decimos no a la perpetuidad de Colombi», lanzó desafiante semanas atrás el diputado del partido Autonomista Raúl Alfonso, durante un acto político en Ituzaingó. Se refiere a que los legisladores que integran los bloques aliados, (Pj, Autonomista y Forja) hasta ahora estarían dispuestos a resistir cualquier oferta (y afrenta) departe del oficialismo provincial.

En el mismo sentido opinó su par, el legislador justicialista Ernesto “Tito” Meixner que aseveró en el mismo acto: «Esta es una reforma que nació muerta». Una reiteración de lo que suele afirmar cada vez que le preguntan sobre el tema.  Otro de los “once leones” que se opondrían al proyecto reformista de Colombi es el diputado bellavistense del partido Forja, Norberto “Pomi” Parodi. Así por lo menos aseguró este sábado a un medio de su ciudad. “He recorrido la provincia y nadie nos plantea la necesidad de esta reforma, más bien nos piden trabajo, oportunidades, apoyo a los agricultores familiares y el mejoramiento de los salarios correntinos», dijo Parodi.

La diputada Alicia Locatelli por su parte, otra de las integrantes del bloque PJ, fue aún más lejos con sus declaraciones este fin de semana. “Tengo entendido que somos más que 11 los que creemos que la reforma no es necesaria en este momento”, expresó. Otro de los votos en duda, había sido (o es) hasta ahora el del legislador libreño Alberto «Loro» Yardín. Sin embargo este fin de semana habló en un medio de su ciudad y, tras rechazar que sería candidato a intendente en 2017, dijo que tampoco apoyará la reforma. “»Hay argumentos sobrados para poder votar en contra…» Incluso -contó, «lo ha manifestado en dos reuniones que mantuvimos con los senadores y les dije que para mi era un error político la abstención”, como incitando a votar en contra.

Los demás opositores al proyecto oficialista son: (PJ) Mercedes Yaguedú, José Mórtola, Martín Barrionuevo, Cesar «Tatin» Acevedo, María Giraud y Anahí Moray. Con su negativa al proyecto el 26 de octubre, estos 11 legisladores quedarán inmortalizados para una parte del electorado correntino. Algo así como Leónidas y sus 300 soldados espartanos, cuando contuvieron al enorme  ejército persa de Jerjes I, en la batalla de Termópilas.

En tanto, de los demás miembros de la Cámara Baja, se supone que al menos 15 (Bloque Eco y aliados) darán su aprobación.  Héctor “Tito” López, Laura Vischi; Eduardo tassano(UCR); Miguel Salvarredy(ELI); Mario Cordero Holz;Jorge Molina, Adán Gaya, Lilian Calvi(UCR);  Javier Saez(PP); Analía Bestard(Proyecto Corrientes); Vicente Romero; José “Pepe” Fernández Affur(ELI); José Vassel(PP); María Eugenia Mancini(PANU); y  Marcelo Chaín(UpC).  Más la opinión del presidente del cuerpo, Pedro Cassani (ELI) que también sería favorable.

No obstante, se desconoce aún la decisión de los tres legisladores restantes pertenecientes al bloque Panu, Oscar «Chino» Gar­cía, Américo «Yayo» Meza y Omar Yung.  Solo especulaciones giran alrededor de su posicionamiento. Podrían dicen, transformarse en leones, y sumarse al grupo que promete defender la alternancia como sano ejercicio de poder. U optar por ser carneros y aceptar el proyecto del gobernador.

En total el Ejecutivo busca modificar 70 artículos de nuestra Constitución. Algunos muy importantes de hecho, como aspectos institucionales de los Municipios, o nuevas legislaciones con impacto en lo político, judicial, social y electoral. Puntos que al fín podrían reformarse en el gobierno venidero, con más tiempo y consenso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *