«

»

Jul 16

Oponerse a que tierras privadas sean públicas es una incoherencia

Aguapey.Corrientes,16.07.2016.El senador radical Sergio Flinta debatió en los estudios de LT7 con el diputado del PJ Martín Barrionuevo  sobre la posible creación de un parque nacional en las 150 mil hectáreas que donará Conservation Land Trhust (CLT), a la Nación. Flinta ratificó que el parque provincial Iberá es y será patrimonio de todos los correntinos. “No entiendo que alguien se oponga a que unas tierras privadas pasen a ser de uso público”.
“Estoy acá para debatir sobre el Iberá y para clarificar unas cuestiones sobre este tema. Hay que ser claros e ir con la verdad y no generar confusión. Yo pensaba debatir con Camau, pero si él no se sintió seguro, no tengo problemas de hacerlo con Martín Barrionuevo” dijo el legislador radical.
El debate se realizó en el programa de Cristina Vicentin por LT7 y surgió por un pedido del senador radical quien retó a debatir al ex intendente de la capital Mauricio Espinola, pero este desistió de hacerlo y envío a su colaborador Martín Barrionuevo en su representación.

Flinta ratificó la pertenencia del Parque Provincial Iberá como patrimonio de los correntinos. “Esto no se discute, quien dice lo contrario quiere confundir a la gente. Quien quiso transferir el parque provincial a la nación fue “Camau”, nuestra propuesta es conservar el parque provincial y que las 150 mil hectáreas de CLT, que son privadas pasen a ser públicas” dijo el legislador.

“El ex ministro de Turismo Enrique Meyer quería que Corrientes transfiera a la Nación el parque provincial y nosotros nos opusimos a esa posibilidad y lo seguiremos haciendo porque el Iberá es patrimonio de todos los correntinos” dijo.

La discusión sobre el Iberá se abrió tras la aprobación del senado por unanimidad de sus integrantes de una ley que transfiere el dominio ambiental a la jurisdicción de parques nacionales. Esto permitirá que los Guardas de Parques Nacionales trabajen en el área que hoy es privada, que son las 150 mil hectáreas que CTL donará a la Nación para un futuro parque nacional. El legislador radical, dejó taxativamente expresado que la legislación aprobada se refiere exclusivamente al   territorio privado. 

“Camau y Barrionuevo se oponen pero los senadores del PJ lo aprobaron, no hay que subestimar a los legisladores y a la gente. Sinceramente creo que se oponen por que no conocen”.

La posibilidad de la creación del Parque Nacional está sujeta a la donación que realizaría CLT de sus tierras privadas a la Nación y a un debate previo en el Congreso de la Nación.

Entre el Parque Provincial y un futuro Parque Nacional, se estaría generando un área protegida de 650 mil hectáreas; 500 mil del provincial y 150 mil hectáreas que hoy son privadas y se busca que sean públicas. “Estamos hablando del área protegida más grande del mundo y de una gran oportunidad de generar oportunidades para muchas personas. El ecoturismo va dinamizar la economía provincial”.

“No entiendo por qué vos Martin te estas oponiendo a que algo que es privado pase a ser público. Oponerse por oponerse no es la salida, te invito a enriquecer el proyecto y debatir con fundamentos y no con mentiras que confunde a la gente”. Expresó de manera  contundente Flinta.

Quién luego sostuvo: “Corrientes está ante su gran oportunidad de desarrollar un destino ecoturístico a nivel mundial, con todo lo que ello implica. Un gran desafío para los pueblos que están en rededor de la reserva, que tendrán la responsabilidad junto con la Provincia y la Nación de instalar la cultura del ecoturismo en la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *