«

»

Oct 03

Goya: Organismos de DD HH recorrieron la Unidad Penal N° 8 – Ex Alcaidía.

Aguapey.Goya,03.10.2017.El jueves 28 de setiembre representantes de la Dirección de DD HH del Municipio de Goya, integrantes de la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados y del Comité contra la Tortura se hicieron presentes en la Unidad Penal Nº 8 (Ex Alcaidía) de Goya a fin de recorrer el ala Oeste cuyas refacciones fueran recientemente inauguradas.

Es de recordar que la refacción de la hoy Unidad Penal Nº 8 (ex Alcaidía de Goya), comenzó a realizarse en el año 2015 (hace más de dos años) debido a la presentación de un Habeas Corpus Colectivo y Correctivo interpuesto ante la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Corrientes con el objeto de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, subsanara de manera inmediata y fehaciente, las inhumanas condiciones edilicias y sanitarias en que se encontraban casi sesenta internos alojados en dos pabellones y sótanos del ex Hospital San Juan de Dios, en absoluta violación a sus derechos humanos más elementales y primarios.

De esta manera, el proceso de refacción edilicia se inicia, primero en el ala este y luego en el ala oeste, constituyéndose para su seguimiento una Mesa de Diálogo integrada por el Ministerio de Seguridad, el Comité contra la Tortura como querellante y representantes la Justicia (Defensoría y Fiscalía).

La Dirección de DD HH y de Educación del Municipio de Goya como así también la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados de Goya y Corrientes participan activamente del seguimiento y evolución de las obras y atención a los internos, tanto de los que fueron derivados a la Comisaría 1ra (en condiciones deplorables de higiene y salubridad) como los que permanecieron en el viejo edificio. En esta segunda etapa están siendo trasladados internos de la Comisaria 1ra y de otras comisarias.

Así luego de más de dos años de iniciado el Habeas Corpus, con demoras y falencias que debieron ir corrigiéndose sobre la marcha, hoy las condiciones de alojamiento de los internos han cambiado rotundamente. El penal cuenta con dos pabellón de dos plantas cada uno, con celdas individuales (cincuenta y cuatro en total), colchones ignífugos, termo taques con agua caliente y fría, duchas, baños, lavaderos, mejor luz y ventilación. Patios para recreos, baños para visitas. Etc.
En la actualidad se halla a cargo del Penal personal del Servicio Penitenciario Provincial, ya que la Unidad aloja a detenidos procesados y a futuro lo harían quienes deben cumplir condenas firmes.

Debemos señalar que aún falta nombrar al personal médico y asistencial para atención de los internos, como así también médico psiquiatra.

Y en el caso de que se alojen internos cumpliendo condena, formar el comité correccional con peritos criminólogos, psicólogos etc. para la evaluación de las conductas en vista a poder acceder a los beneficios previstos por la Ley, una vez cumplidos los dos tercios de la condena y con la calificación emanada del personal idóneo para tal fin.
En la actualidad los internos cuentan con talleres artísticos, de música, artesanías, idioma guaraní, huerta y planes de finalización de estudios primarios y secundarios.

Todo lo realizado hasta ahora arroja un resultado satisfactorio, aunque se debe seguir trabajando para subsanar falencia, crear espacios recreativos, realizar actividades culturales. Acelerar resolución de causas, y resolver situaciones puntuales.

Pero el avance edilicio ya es una base sustancial para que los internos puedan sobrellevar la privación de libertad de una manera digna (según lo que dictamina la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales), y tengan la oportunidad de la inserción social en mejores condiciones para integrarse en el mundo del trabajo, estudio y relaciones sociales y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *