«

»

Oct 09

Organizaciones crearon Foro en defensa de los Esteros del Ibera

Aguapey.Corrientes,08.10.2016.Distintos sectores sociales y políticos crearon un Foro en defensa de los Esteros del Ibera, tras una reunión mantenida en el Sindicato de Trabajadores Judiciales. El mismo se manifiesta en oposición a la cesión de jurisdicción sobre el Ibera promovida desde la Provincia para crear un Parque Nacional.
Diversas organizaciones sociales y políticas se reunieron en los últimos días y acordaron crear un Foro en defensa de los Esteros del Ibera. Se manifiestan en oposición a la cesión de jurisdicción provincial sobre el Ibera para la creación de un Parque Nacional.

Entre los sectores que se comprometieron a formar parte de este espacio figuran Ibera Patrimonio de los Correntinos, integrantes de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Miles, Partido Comunista, Nuevo Encuentro y MUP.

El objetivo del Foro es impulsar iniciativas a favor de la defensa de la Soberanía correntina sobre los Esteros del Ibera. A la vez, se seguirá de cerca el avance de las medidas judiciales presentadas, como también se solicitarán reuniones con legisladores nacionales.

Con respecto al primer punto, se apelará la decisión del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 11 que rechazó la medida cautelar para suspender los alcances de la Ley 6.384 que cedió la jurisdicción provincial sobre el Ibera a la Nación.

En ese sentido, la ex diputada provincial Sonia López, quien representa a seis pobladores de parajes de Concepción que pidieron la cautelar, informó que el Amparo sigue firme más allá del rechazo a la solicitud de suspender la mencionada Ley hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La cuestión de fondo es precisamente el pedido de declarar inconstitucional la Ley 6.384, por violar varios artículos de la Carta Magna provincial. Entre los que se destacan el número dos, que dispone, para este tipo de Ley, una doble aprobación por dos composiciones distintas del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia.

Tampoco se respetó el artículo 66, que declara a los Esteros del Ibera como Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuyo manejo a perpetuidad corresponde a la Provincia.

Asimismo, se solicitarán reuniones con las distintas bancadas de ambas Cámaras Legislativas nacionales. Es que para confirmarse la cesión de jurisdicción y posterior creación del Parque Nacional, el Congreso de la Nación debe sancionar una Ley. Ese paso buscará frenar el Foro para desbaratar las intenciones de Conservatión Land Trust, y los gobiernos provincial y nacional

Finalmente, se acordó realizar un material escrito sintetizando la historia de la lucha en defensa de los Esteros del Ibera, y la postura del Foro con respecto a la situación actual del recurso natural más importante que tiene la Provincia. También se realizarán charlas en la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *