«

»

Nov 02

Otro intento de acusar a Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

LA CAMARA FEDERAL HIZO LUGAR A LA APELACION DE LA DAIA

Aguapey.Buenos Aires,02.11.2016.La Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, hizo lugar a la apelación presentada por la DAIA y el fiscal Germán Moldes, que impulsan la apertura de la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por un supuesto encubrimiento del atentado a la Amia a partir de la firma del Memorándum entre la Argentina e Irán. La denuncia hecha por Nisman, días antes de su muerte, fue rechazada por inexistencia de delito en cuatro oportunidades: dos por el juez federal Daniel Rafecas y dos por la propia Sala I de la Cámara Federal.

En su voto favorable a conceder la apelación, Ballestero recordó que Moldes durante la instrucción de la causa Amia “demostró una notoria falta de voluntad por impulsar la acción penal, no concurriendo a las audiencias dispuestas, no motivando sus presentaciones y llegando al punto de consentir los sobreseimientos dictados oportunamente en esa causa”.

Sin embargo, decidió hacer lugar a la apelación de la DAIA, que solicitó ser parte querellante para reimpulsar la denuncia, y sostuvo: “Clausurar el acceso a la Cámara de Casación mediante esa afirmación sería colocarme en juzgador de mis propias sentencias a la vez que correría un riesgo aún mayor”.

Tras el segundo rechazó de la Sala I para abrir la investigación sobre el supuesto encubrimiento, Moldes pidió “desratizar el Poder Judicial” y acusó a los camaristas Ballestero y Freiler de “proteger a Cristina Kirchner”. Esas declaraciones valieron un pedido de apartamiento a la Cámara por parte de los abogados defensores del excanciller Héctor Timerman, quien también fue denunciado por Nisman.

Freiler en su resolución rechazó los exabruptos del fiscal general, pero compartió le criterio de su colega en el tribunal de considerar admisible los recursos para que el expediente pase a Casación.

La cuestión será tratada ahora por la Sala de Casación, que integran los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes deberán resolver sobre los pedidos realizados por la entidad judía y por Moldes de reabrir la causa aduciendo la aparición de nuevas evidencia en el caso.

Se trata de la denuncia que Nisman presentó el 14 de enero del 2015, en la que acusó a la expresidenta y a varios de sus funcionarios, así como a otros particulares, de haber encubierto el atentado a Amia de 1994, nueve años antes del ascenso delo kirchnerismo al poder.

El entonces titular de la UFI AMIA aseguró que el Memorándum de Entendimiento firmado por los estados de Argentina e Irán en 2013 habilitaba un pacto que haría caer las circulares rojas de Interpol, que pesaban sobre los imputados iraníes del atentado a la mutual judía, y que a cambio se revitalizarían las relaciones comerciales entre Argentina e Irán, pero ninguna de las dos cosas ocurrieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *