«

»

Nov 02

Panorama en la costa del río Uruguay: El precio de la nafta vale $4 menos en la frontera con Brasil.

Aguapey.Paso de los Libres,02.11.2017.Tras el último aumento, el Presidente de la Cesane alertó que “se produjo un nuevo desequilibrio” y que volverán los cruces de Paso de los Libres a Uruguaiana; de Alvear a Itaqui o de Santo Tomé a Sao Borja en busca de mejores precios. El atraso cambiario y la suba del barril internacional, las razones centrales.

Tras el aumento de combustibles alrededor de diez por ciento en todo el país, la nafta vuelve a salir más barata cruzando la frontera con Brasil, donde se consigue a cuatro pesos menos el litro.
Tales son los casos de ciudades fronterizas como Santo Tomé y Paso de los Libres, cuyos habitantes retomarán la costumbre de cruzar por la diferencia de precios.

“Indudablemente que la situación cambió y se produjo un nuevo desequilibrio”, lamentó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf.

PANORAMA

En diálogo con EL LIBERTADOR, el referente reconoció que “ahora en Argentina la nafta está casi cuatro pesos más cara que en Brasil”, por lo que “es probable que vuelva el cruce en zonas fronterizas”.

Esta tendencia abarca a las poblaciones santotomeña y libreña, que podrán conseguir precios diferenciados si viajan a San Borja o Uruguaiana, respectivamente.

Meses atrás, el mismo Jalaf había indicado a este matutino que la liberación de precios de combustibles desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación no afectaría el precio.
“Brasil ha aplicado un nuevo impuesto al sector, por lo que los precios son casi iguales de un lado a otro. Nadie va de Santo Tomé o Libres sólo para cargar nafta”, había asegurado.

Consultado sobre qué cambió desde entonces, el referente explicó que “se aplicó el aumento en forma total, incluyendo el atraso cambiario, que no estaba en los cálculos”.

En otras palabras, si bien se esperaba un tope de aumento del seis por ciento por la inflación acumulada de los últimos meses, se sumaron “el atraso de un mes y medio de este aumento hasta las elecciones, la devaluación del dólar local y la suba del precio del barril internacional”.

De cualquier forma, Jalaf aseguró que “de ahora en más las reglas de juego van a ser claras” porque, al igual que afirmó en ediciones anteriores, el precio de la nafta “sólo estará atado a la cotización del dólar local y el precio internacional del barril”.

CRONOLOGÍA

En 2016, la brecha de costos oscilaba de 2,70 pesos a 3 pesos entre las ciudades correntinas y brasileñas. En cambio en 2017, hasta antes del incremento de la semana pasada, los precios se habían igualado por nuevos impuestos brasileños al combustible.

En el Interior, el litro de súper cuesta hasta $2 más caro que en Corrientes

El litro de nafta súper sale hasta 2 pesos más caro en el Interior que en Capital, donde vale 24,89, acorde a un relevamiento del 26 de octubre del diario EL LIBERTADOR de Corrientes, entre estaciones de servicio. Si bien las subas fueron relativamente homogéneas en las siete localidades consultadas, de entre el 9 y 10 por ciento, los precios viejos y nuevos varían según la zona.

En Bella Vista, el litro de combustible cuesta 26,90 pesos; en Mercedes y Curuzú Cuatiá, 26 pesos; y en Goya y Monte Caseros, 25,16 pesos. El relevamiento se realizó en las comunas cabeceras de los principales departamentos de la provincia. Tanto en Petro-frontera de Paso de los Libres como en una YPF de Santo Tomé, reconocieron subas del 10 por ciento en combustible, aunque la estación libreña se negó a informar los precios actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *