«

»

Abr 05

Para Provincia la falta de aval municipal retrotrae esquema de pago y reactiva retenciones

Aguapey.Corrientes,05.04.2016.La falta de aprobación, por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes del convenio de restructuración de la deuda del municipio de la Capital deja sin marco legal al acuerdo con la Provincia y determina la falta de vigencia del entendimiento con el Gobierno Provincial relacionado a la forma de cancelación del pasivo municipal con el Estado provincial.

El incumplimiento legal municipal, que lleva más de un mes, provoca la retroactividad de la situación de cancelación de la deuda capitalina con la Provincia, según lo establece expresamente el artículo 6 del convenio suscripto entre la Comuna y el Gobierno Provincial el 29 de febrero pasad

En una clara muestra de apuesta al diálogo, confianza y apertura, a la espera de la ordenanza municipal como norma requerida para la entrada en vigencia del acuerdo de restructuración de la deuda, inmediatamente suscripto el entendimiento el gobernador Ricardo Colombi ordenó, aun no estando en vigencia el convenio, el cese de las retenciones previstas para el mes de marzo por la deuda.

Sin embargo, pasaron cinco semanas y el acuerdo no entró en vigencia por falta de tratamiento y la sanción de la ordenanza de aprobación del Concejo Deliberante de Capital, norma requerida por el artículo 6 firmado por ambas administraciones; en este contexto, la Provincia regularizó el régimen de cancelación de la deuda que el Municipio de la ciudad de Corrientes tiene con el Estado provincial.

SITUACIÓN DEL MUNICIPIO

Cabe señalar que durante el primer trimestre de este año, el Municipio de la Capital recibió 243 millones de pesos, un 42 por ciento más comparado a igual período de 2015, que fueron 171 millones de pesos; es decir, recibió 72 millones de pesos más que el año pasado; considerando los ingresos en concepto de coparticipación y el Fondo Sojero.

Además de estos recursos, la Comuna correntina también tiene otras fuentes de ingresos a través de la recaudación por pago de tributos, tasas y servicios

ANTECEDENTE PROVINCIA-NACIÓN

Vale recordar, en este sentido, que después de suscribir el último convenio de desendeudamiento que firmó Corrientes con el gobierno nacional en 2015, la Provincia debió esperar cerca de tres meses para poder acceder a los beneficios de este acuerdo

Teniendo en cuenta que la ley de aprobación de este convenio demoró en ser sancionada por la Legislatura correntina, hasta su aprobación; a la jurisdicción se le continuaron aplicando las retenciones.

Dicho convenio entre Provincia y Nación fue firmado el  31 de agosto del año pasado, en septiembre el Gobernador suscribió el Decreto homologando este acuerdo y lo giró al Poder Legislativo para su análisis y aprobación.

El aval legislativo se produjo recién el 26 de octubre de 2015, luego la norma fue girada al Ministerio de Economía de la Nación. Recién en noviembre, el Poder Ejecutivo Nacional determinó el cese de las retenciones a la coparticipación.

La Provincia de Corrientes ingresó al Programa de Desendeudamiento con la Nación a partir del cumplimiento estricto de pautas y metas en el ordenamiento fiscal durante los últimos años por parte de la administración del gobernador Colombi.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *