«

»

Dic 23

Paraguayos que eran residente en Argentina, vuelven a su país por el recorte de subsidios determinado por el Gobierno de Macri.

Aguapey.Asunción.Paraguay,23.12.2016.4.357 paraguayos retornaron a su país acosados por la política de corte de subsidios. El motivo podría darse debido a un recorte o suspensión de la ayuda que tenían por parte del gobierno argentino. A su vez, el aumento en el costo de vida y en el precio de varios productos.

Este año 4.357 paraguayos retornaron al país acosados por la política de corte de subsidios aplicada en Argentina. La falta de oportunidades y la situación económica vuelven insostenible la estadía en Argentina.
El ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Servin Blaires, confirmó que existe un importante número de paraguayos que están regresando de la Argentina. En lo que va del año, 4.357 personas sacaron sus certificados de repatriación para retornar a su país.

“Es un número considerable, más del 67% de los compatriotas que ha regresado del exterior son de Argentina”, aseguró el ministro Servin.

En cuanto a repatriación, de los 169 que han sido traídos desde varias partes del mundo, 142 corresponden a la Argentina, lo cual representa el 84%.

Sobre los motivos que llevan a muchos paraguayos a buscar ayuda para retornar, Servín estimó que podría darse debido a un recorte o suspensión de la ayuda que tenían por parte del gobierno argentino. A su vez, se refirió al aumento en el costo de vida y en el precio de varios productos.

Sobre el nivel de desempleo en Argentina, Servín dijo que no cuentan con cifras oficiales como para asegurar que sea una de las causas por los que varios de sus compatriotas regresan a Paraguay, aunque no descartó esa posibilidad.

“La cantidad de gente que está volviendo de la Argentina es mucho mayor en estos últimos 3 meses comparando con lo que era hace un año; esta situación ya está viniendo de hace un tiempo”, aseguró el ministro.

Entre las alternativas de reinserción para aquellos paraguayos que vuelven a su país, Luis Servín Blaires mencionó que existe un subsidio especial que brinda la institución a los microempresarios que sean repatriados del exterior. Actualmente ya sobrepasan los 300 microempresarios en todo Paraguay.
“Tenemos que tratar por todos los medios que ellos tengan una reinserción digna, para eso el Gobierno puso muchísimos proyectos que están favoreciendo a los compatriotas que regresan principalmente de la Argentina”, mencionó el titular de la Secretaría de Repatriados.

El ministro Servín confirmó que no tienen información que en la Argentina los paraguayos tengan problemas para ser atendidos en hospitales públicos, asegurando que no existe ninguna denuncia formal al respecto. “La Embajada Argentina nos ha aclarado que no existe ninguna discriminación, no tenemos denuncia de los que han regresado”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *